Msc. Rafael Montalván
Especialista en Lengua y Literatura

Dentro de las lecturas semióticas destaca el de las matemáticas. Comentaremos ahora un libro de textos propositivo en la asignatura. Su título ‘Matemáticas, 8º año de Educación General Básica Superior’ de la autoría de Washington Armas Cabrera, profesor politécnico, creador y primer rector del Colegio Politécnico Copol.

El volumen de 275 páginas está estructurado en cuatro bloques (Relaciones y funciones, Numérico, Geometría y de medida y Estadísticas y probabilidades) que integran 11 capítulos; el primero se lo ha diseñado con el fin de cimentar las bases del lenguaje matemático “que se emplea a nivel de estudios tanto secundarios como universitarios”.

Publicidad

Aquí, por ejemplo, se dan las nociones de lógica y conjuntos, ya que al ser la matemática una forma especial de comunicar y expresar ideas mediante símbolos, es necesario conocer y dominar los conectores lógicos y sus relaciones, los principales conjuntos numéricos y operaciones. Un libro de carácter dinámico por su diseño gráfico y diagramación didáctica; con textos, ilustraciones y colores que facilitan la comprensión del lenguaje que fluye ameno con abundantes ejemplos resueltos y ejercicios propuestos en talleres de autoevaluación, con su solucionario y guía.

Como introducción a cada capítulo, hay una referencia histórica atractiva de eventos relacionados a las matemáticas, sus cultores, descubrimientos, inventos y afines. También se puede acceder a apoyos on line diseñados para este proyecto bibliográfico que cuenta con la certificación curricular del Ministerio de Educación. Washington Armas Cabrera posee estudios matemáticos en Italia y México, 40 años de profesor de la materia en colegios y universidades... (O)