La dieta del trasplantado

La dieta del trasplantado
La dieta del trasplantado
Después del trasplante, el paciente asimilará un régimen muy similar al de un diabético.
Susana Landívar
Jueves, 8 de Febrero, 2018 - 00h08
8 Feb 2018

Un paciente que recibe un nuevo hígado tiene otra oportunidad de vida.

Pero en adelante deberá cuidar mucho más su salud y todo lo que come, ya que estará sujeto a medicación inmunosupresora.

¿Cómo debe alimentarse una persona que ha sido trasplantada del hígado?

La doctora Celia Luna Aveiga, magíster en nutrición clínica y especialista en enfermedades crónicas no transmisibles de origen nutricional, del Centro de Nutrición Parenteral y Enteral del hospital Luis Vernaza explica que, si por un lado está el paciente que llega a la cirugía con malnutrición o desnutrición en el otro extremo está aquel que tiene sobrepeso y por eso llegó al daño total de su hígado.

“Cambiar el chip al paciente es muy difícil ya que la comida es un hábito, algo que se adquirió desde la infancia”, asegura la especialista, quien explica que en todo momento arroz, menestra, patacones, carne frita, un plato tan típico de nuestra cultura es una verdadera bomba calórica.

Durante el post operatorio, el paciente al quinto día va a empezar su tolerancia oral. Probablemente, tendrá una sonda para ser alimentado con fórmulas nutricionales específicas. Si no puede tolerar dichas formulaciones deberá recibir alimento por vía intravenosa. “Luego empezamos con líquidos, jugos naturales no azucarados, consomés o caldos. Vamos progresando, luego carbohidratos de fácil digestión hasta llegar a las proteínas. Tres días más y ya estará comiendo de todo (no arroz con menestra) pero va evolucionando”, detalló.

Como este individuo está recibiendo inmunosupresores y se bajan las defensas se vuelve más susceptible. Cualquier cosa va a ser un riesgo, por eso debe recibir todo absolutamente cocinado, nada crudo, incluidas las frutas y vegetales. Cuando se va de alta va entrenado para comer saludablemente. El trasplantado no debe ingerir comida guardada. Todo debe ser fresco, preparado al momento y a la temperatura recomendada. (F)

La dieta del trasplantado
Nutrición
2018-02-08T00:08:36-05:00
Máxima higiene de los alimentos y evitar la grasa mala son los aspectos más importantes
El Universo