Raúl Pérez Torres: Queremos tener una mirada fija en Guayaquil

‘Queremos tener una mirada fija en Guayaquil’ ‘Queremos tener una mirada fija en Guayaquil’ ‘Queremos tener una mirada fija en Guayaquil’
‘Queremos tener una mirada fija en Guayaquil’
El Ministerio de Cultura y Patrimonio prevé convertir el MAAC en una unidad desconcentrada.
‘Queremos tener una mirada fija en Guayaquil’
En el Museo Presley Norton (avenida 9 de Octubre y Carchi), el Ministerio de Cultura y Patrimonio tiene previsto hacer una intervención mínima.
‘Queremos tener una mirada fija en Guayaquil’
El Archivo Histórico del Guayas también será intervenido por la entidad estatal, dirigida por Raúl Pérez Torres.
Domingo, 4 de Febrero, 2018 - 00h07
4 Feb 2018

Los museos Nahim Isaías, Presley Norton y el Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), así como el Archivo Histórico del Guayas están bajo la competencia del Ministerio de Cultura y Patrimonio, actualmente encabezado por Raúl Pérez Torres, quien se ha planteado trabajar con la comunidad en los proyectos vinculados al ámbito cultural.

“Declaramos que este año será el año de los museos”, aseguró el ministro e indicó que la cartera de Estado que dirige tiene a su cargo 16 museos a nivel nacional.

Recientemente el ministro y la viceministra de Cultura y Patrimonio, Andrea Nina, visitaron las instalaciones en Guayaquil, según Pérez, “para saber qué falta, qué no tiene”, como ya lo hicieron con el MAAC. “En el MAAC no había ni aire acondicionado, es decir, 10 años sin aire acondicionado, ya hemos solucionado esto...”, afirmó.

Por su parte, Nina indicó que las reservas del MAAC están resueltas. “Pusimos una climatización emergente frente a la crisis, hicimos ya un proceso de contratación que está actuando en este momento... Están avanzando de acuerdo con el cronograma, esperamos en 30 días poder tener resueltos absolutamente el tema de climatización con un nuevo aire”, apuntó.

Vea también: ¿Se está quedando Guayaquil sin su patrimonio cultural?

Según Pérez y Nina para el MAAC se invirtieron 1’000.000 de dólares e invertirán otro millón. En el Nahim Isaías $560.000; para el Archivo Histórico también está presupuestado $ 56.000; mientras que para el Presley Norton se hará intervención mínima.

“Queremos tener una mirada fija en Guayaquil, porque desde aquí es donde se desprenden muchísimas cosas en relación con la cultura”, aseguró Pérez.

En abril está prevista la inauguración de la Biblioteca de las Artes, en Guayaquil, y según Pérez en esta cita “quisiéramos llamar a toda la comunidad cultural, para conocer sus demandas, queremos saber más expectativas”.

El titular de la cartera de Estado también destacó el acercamiento que han tenido con el Servicio de Rentas Internas para que varias actividades que se desencadenan de la cultura no paguen impuesto. “Este momento el sector de la cultura y cualquier otra persona no pagará el impuesto a la renta por una cantidad de actividades, por entradas al cine, por compra de libros, de revistas....”, dijo.

Entre los planes del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Pérez indicó: “Creo que le vamos a entregar a la UArtes el Centro Cívico, que también es un espacio un poco muerto, donde solamente está la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG), que no va a salir de allí, pero que me parece que es importante llenarle de las expresiones culturales...”, aseguró.

Vea también: Servicios culturales se deducirán de gastos al declarar el Impuesto a la renta

Además comentó que a la OSG que “no tenía mayor economía hemos dado ya una cantidad apreciable para los músicos...”. También prevén entregar una parte de la programación del MAAC a la UArtes.

En cuanto a la polémica que surgió por declaraciones de la museógrafa quiteña Ivette Celi, subsecretaria de Memoria Social del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Pérez reiteró que “tergiversaron la entrevista”. “En todo caso Ivette Celi es una profesional extraordinaria, yo no quisiera perderla, por un lado, y por otro, vamos poco a poco viendo, seguramente tengamos que hacer cambios, seguramente cambios para bien, es decir, en el Ministerio de Cultura, en la cultura no creo que debe entrar otra cosa que no sea el arte, que no sea eso que nos humaniza, no una pelea, una bronca, estamos en el tiempo del diálogo”, aseguró.

El MAAC es un ícono... Queremos que la gente más profesional, la gente especializada, los técnicos que saben estén dentro del MAAC, nadie tiene su puesto comprado...”.
Raúl Pérez Torres,
Ministro de Cultura y Patrimonio

(I)

Raúl Pérez Torres: Queremos tener una mirada fija en Guayaquil
Cultura
2018-02-04T00:07:09-05:00
La cartera de Estado prevé entregar a la UArtes parte de la programación del MAAC.
El Universo