#CotacachiViveLaMúsica #CotacachiCapitaldelaMúsica son los hagstag con los que ya se promociona en redes al Primer Encuentro Nacional de Música en Instrumentos de Soplo Segundo Luis Moreno, actividad que es parte del proyecto Ruta de la música, con el que se busca rescatar la memoria histórica de Imbabura.

Ruta de la música, que nació en 2015, reconoce a los más grandes compositores del siglo XIX y XX y este año se decidió homenajear a Segundo Luis Moreno, parte de la tradición musical de Cotacachi.

El fin de este encuentro es “intercambiar y saberes de las diversas regiones del país, enriquecer, sostener y revalorizar los sentidos de pertenencia, asumiendo responsabilidades culturales”, indica un comunicado de la organización que está a cargo de la Municipalidad de Cotacachi.

Publicidad

Para este encuentro, cuya convocatoria se cerró el miércoles, se tenía previsto reunir a 130 artistas de todo el país, para un proceso formativo y posteriormente para la conformación de una gran banda sinfónica que hará dos conciertos durante el feriado de Semana Santa, asegura una publicación en el portal ame.gob.ec.

Se agrega que este encuentro tiene tres aristas, según informó Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi: ratificar al cantón como capital musical del Ecuador, convertir este evento en un producto turístico y recordar los 150 años del terremoto en Imbabura (el maestro Wilson Haro hará piezas musicales en las que se recrearán sonidos de este fenómeno natural).

“Queremos compartir experiencias, intercambiar conocimientos y saberes y hacer de Cotacachi un centro de atención. Mostrar al país que en este cantón se hace música de alta calidad”, dice Haro.

Publicidad

Los resultados de los seleccionados para este encuentro, que se desarrollará del 25 al 31 de marzo, se darán a conocer el 27 de febrero. Entre el 5 y 20 de este mes el jurado revisará los videos con las ejecuciones de las partituras asignadas a cada participante. (I)