El presidente de Volkswagen describió este lunes como “completamente incomprensibles” las pruebas de humos de motores diésel con monos y afirmó que el asunto debe “investigarse de forma plena e incondicional”.

Las declaraciones de Hans Dieter Poetsch, recogidas por la agencia de noticias DPA, respondían a un reporte de The New York Times sobre que un grupo de investigación financiado por compañías automotrices expuso a monos al humo de motores diésel de un Volkswagen reciente, mientras que otro grupo fue expuesto a humos de una camioneta descubierta Ford antigua.

Los experimentos se hicieron en 2014, antes de que se descubriera que Volkswagen había utilizado un software que permitía a sus vehículos falsear las pruebas de emisiones. Las pruebas pretendían demostrar que la tecnología moderna de diésel había resuelto el problema de las emisiones excesivas.

Publicidad

Tras la publicación del artículo, el diario alemán Stuttgarter Zeitung reportó que el grupo, ahora cerrado, también experimentó con personas. (I)