El carnaval de Venecia, uno de los más famosos y más fotografiados del mundo, comenzó este sábado con un espectáculo acuático musical.

El tema escogido este año es el del juego y la multitud de espectadores pudo asistir, caída la noche, a un desfile de góndolas iluminadas que transportaban acróbatas sobre zancos, payasos y animales exóticos.

El carnaval aún no está inaugurado oficialmente. Este año las festividades serán entre el 3 y el 13 de febrero. El espectáculo del sábado en Cannaregio, en una de las vías navegables de Venecia que conducen al Gran Canal, es el preludio de las celebraciones.

Publicidad

El tema del juego se presta a una multitud de interpretaciones que van del travestismo, que es la esencia misma del carnaval, "a formas más complejas de diversión que son el teatro, el arte o el circo", explican los organizadores.

Para Marco Maccapani, director artístico, esta edición del Carnaval "es un homenaje al circo, esta forma de espectáculo antiguo hecho de estupor, de técnica, de acrobacia y de magia".

Desfiles de dogos, concursos de disfraces y máscaras, regatas, exposiciones y conciertos están en el programa del carnaval con el tradicional "Vuelo del Angel" previsto para el 4 de febrero.

Publicidad

Esta tradición supone que la ganadora de la edición anterior de las doce mujeres más bellas de Venecia se lance, sostenida por un cable, desde lo alto del campanile de San Marcos para aterrizar en el centro de la plaza.

El carnaval de Venecia fue creado en 1162 luego de una campaña militar. Quedó en el olvido durante décadas hasta que la municipalidad resucitó los festejos en 1980.

Publicidad

Más de tres millones de visitantes acuden a Venecia cada año en este periodo. La ciudad recibe cada año unos 30 millones de visitantes. (I)