Miles de millones de desperdicios de plástico están enredados en corales y arrecifes desde Tailandia hasta la Gran Barrera de Coral de Australia, dijeron científicos este jueves.

La basura es otro elemento de presión sobre los corales, que ya sufren por un exceso de pesca, aumento de las temperaturas causadas por el cambio climático y diversos tipos de contaminación.

En la región de Asia-Pacífico, un total de 11.100 millones de artículos de plástico -incluidos bolsas de compras, redes de pesca, pañales y hasta bolsitas de té-, están atrapados en los arrecifes, escribieron los científicos en la revista Science.

Publicidad

Los especialistas proyectaron que las cifras aumentarían en un 40 por ciento para 2025, a medida que la contaminación marina empeora.

Lea también: Un 'mar de plástico' aparece en aguas del Caribe, frente a las costas de Honduras

Los científicos se sorprendieron al encontrar plástico incluso en arrecifes remotos.

Publicidad

"Podrías estar buceando y crees que alguien te está tocando un hombro, pero es una botella golpeando contra tu cuerpo, o una bolsa de basura de plástico pegada en tu tanque", dijo a Reuters la autora principal, Joleah Lamb, de la Universidad de Cornell. "Es realmente triste".

"Los corales son animales como nosotros y tienen tejidos muy delgados que se pueden cortar y herir, especialmente si son cortados por un elemento cubierto con todo tipo de microorganismos", explicó.

Publicidad

Los científicos de Estados Unidos, Australia, Tailandia, Myanmar, Canadá e Indonesia, tomaron datos de 159 arrecifes de la región Asia-Pacífico en el periodo 2011-14.

Lea también: Coca Cola se compromete a reciclar el 100% de sus botellas y latas para 2030

El vínculo entre el daño a los corales y el plástico puede aplicarse a otros arrecifes, como los del Caribe y las costas de África. También puede estar dañando otras formas de vida en el fondo del océano, como esponjas o algas marinas, dijo Lamb.

Al menos 275 millones de personas en todo el mundo viven cerca de arrecifes de coral. (I)

Publicidad