Si analizas bien Instagram podrás reconocer algunos síntomas de depresión en la persona que toma las fotografías.

Esa es la premisa del estudio llevado a cabo por dos profesores de las universidades de Harvard y de Vermont, que, a partir del análisis computacional de casi 45.000 fotos de 166 usuarios —71 de los cuales habían sufrido depresión— han logrado identificar marcadores de esta enfermedad. Así, los parámetros medidos van desde el total de posts que se publicaban por día en cada perfil hasta la detección de rostros en las fotos, pasando por el número de comentarios o el uso del color.

Las conclusiones a las que llegaron son claras: los usuarios deprimidos difundían fotografías que tendían a ser más oscuras y con más tonos grises y azulados. Además, las personas que sufrían depresión aplicaban muchos menos filtros a sus fotos, y las veces que lo hacían, la mayoría prefería usar Inkwell (que convierte las imágenes a blanco y negro).

Publicidad

Por otra parte, también se averiguó que los usuarios con depresión no sólo publicaban más fotos al día, sino que, además, eran más proclives a mostrar imágenes con caras. (F)