Detectar de manera precoz los ocho tipos de cáncer más frecuentes en un 70% de los casos, es lo que promete un examen de sangre.

El estudio, publicado en la revista Science, fue realizado a 1.005 pacientes, cuyo tumor no se había propagado todavía.

El equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, liderados por Nickolas Papadopoulos, es el responsable del test sanguíneo que detecta cáncer. Los científicos ya han comenzado otro estudio que podría durar cinco años en 50.000 mujeres de entre 65 y 75 años que no han sufrido nunca cáncer, para determinar si esta prueba puede detectar más sistemáticamente tumores sin la presencia de síntomas.

Publicidad

Los cánceres detectados fueron de ovarios, hígado, estómago, páncreas, esófago, colorrectal, pulmón y pecho. Los investigadores decidieron secuenciar partes de 16 genes que mutan más a menudo en distintos tipos de tumores. Luego añadieron ocho biomarcadores de proteínas características de estos cánceres. Esta combinación aumentó la sensibilidad del test. En las muestras de sangre de los 1.005 pacientes por alguno de los ocho cánceres sin metástasis todavía, el nivel de detección varió entre el 33% y el 98% en función del tumor. (F)