En estos primeros días del año, muchos hacemos una evaluación de las metas que cumplimos o no en el transcurso del año que terminó. Cualquiera que sea el resultado de esta, el inicio de un nuevo año nos permite plantearnos nuevos retos en las finanzas personales.

La coach Tatiana Orellana explica que son muchas las personas que sufren alto nivel de endeudamiento, gasto excesivo, disciplina de ahorro inexistente e irresponsabilidad financiera.

“Tener un plan financiero personal debe ser parte de nuestro plan de vida. Debemos definir nuestros objetivos financieros de manera clara y realista”, señaló.

Publicidad

Iván Avellaneda, experto en educación financiera de de Mutualista Pichincha aconseja plantearnos metas financieras reales y acorde a nuestras necesidades. El primer paso será elaborar un presupuesto. “Considera los gastos fijos y los variables. Procura realizar un listado de todos ellos para priorizar su orden y para incorporar nuevas metas”, aconsejó.

Elizabeth Arellano, experta en educación financiera de Produbanco, agregó que es una buena idea crear recordatorios sobre las metas para no perderlas de vista. “Una opción efectiva es escribirlas en un papel y pegarlas en el refrigerador para que constantemente se las mire”, detalló Arellano.

Toma en cuenta
Si en el 2017 tuviste problemas al momento de pagar tus deudas, en este año debes responder a ellas con mayor responsabilidad.  Ahorra, ahorra, ahorra. No solo porque te permitirá cubrir gastos imprevistos o una emergencia, sino porque te acercará a cumplir tus metas. No sobrepases tu capacidad de endeudamiento y aprende de los errores del pasado.

Publicidad

10 por ciento es lo mínimo que deberías destinar de tus ingresos mensuales al ahorro. (F)