Amusia, aporofobia, chusmear, discinesia, postureo y táper constan entre los artículos que ingresaron al Diccionario de la lengua española

Esta actualización del Diccionario, que se conoce como versión electrónica 23.1., está disponible en la página web de la Real Academia Española. Contiene 3.350 palabras nuevas, también enmiendas y modificaciones. Revisemos algunos de los artículos nuevos.

amusia

Publicidad

Es sustantivo femenino y se emplea en el ámbito médico para referirse a la incapacidad de reconocer o reproducir tonos o ritmos musicales. A las personas que tienen amusia les afecta la música pues solo perciben un tono estridente o chirriante.

aporofobia

Nombre femenino que se usa con el sentido de fobia, miedo, hostilidad o repugnancia que se tiene ante las personas pobres o desfavorecidas.

Publicidad

chusmear

Denota hablar con indiscreción o malicia de alguien o de sus asuntos: ¿Otra vez están chusmeando sobre los vecinos? También significa husmear, fisgar, curiosear: Estuve chusmeando un poco en la habitación. Se puso a chusmear mi ropa en el armario.

Publicidad

discinesia

Sustantivo femenino que se emplea en el campo de la medicina para indicar la falta de coordinación muscular en los movimientos. También se refiere a un movimiento involuntario de alguna parte del cuerpo.

postureo

Sustantivo masculino. Se emplea con el sentido de actitud artificiosa e impostada (fingida) que se adopta por conveniencia o presunción: ¡Déjate de postureos y actúa con naturalidad!

Publicidad

táper

Sustantivo masculino. Se originó de la marca registrada Tupperware. El táper es un recipiente plástico que tiene cierre hermético y se emplea para guardar o llevar alimentos. Son de diferentes tamaños, formas y colores.

En el Ecuador se suele usar el término repostero con el sentido de táper, pero repostero no es un recipiente sino una persona que hace dulces y bebidas, asimismo es un aparador de cocina; por lo tanto táper es el vocablo preciso.

En las siguientes entregas de La esquina del idioma seguiremos presentando las novedades del Diccionario, versión electrónica 23.1. (F)

Fuentes:

Real Academia Española <http://www.rae.es>; Diccionario de la lengua española (versión electrónica), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.