El posible hallazgo de una nueva especie de caracol endémico y la reproducción y sobrevivencia de las tortugas terrestres en estado natural de la isla Pizón son algunos de los resultados obtenidos con la aplicación del proyecto Pinzón, ejecutado desde el 2012 por la Dirección del Parque Nacional Galápagos, con el apoyo de Island Conservation y The Raptor Center.

Antes del proyecto, los huevos de las tortugas de Pinzón de la especie Chelonoidis ephippium no lograban eclosionar y los neonatos no sobrevivían por la presencia de la rata negra, la cual fue eliminada gracias a la aplicación de un producto específico de control para roedores, con cobertura sistemática sobre la isla Pinzón de 1.789 hectáreas, situada al oeste de Santa Cruz.

En el año 2015, durante un monitoreo poblacional de tortugas gigantes en la isla Pinzón, los guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos evidenciaron varios neonatos que nacieron en estado natural, después de 150 años que esto no ocurría, según estudios científicos realizados en el lugar. Este suceso se convirtió en un indicador favorable de restauración ecológica de la isla.

Publicidad

Lea también: Tortuga Diego: El Don Juan de Galápagos

Por otra parte, durante los trabajos de monitoreo ecológico de la isla, se evidenció un posible descubrimiento científico. La doctora Christine Parent, de la universidad de Idaho, y su equipo técnico encontraron una posible nueva especie de caracol terrestre endémico, la cual se encuentra en proceso de descripción.

El programa de reproducción en cautiverio de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, permitió durante años la protección de la especie Chelonoidis ephippium, mediante la recolección de huevos y crías de tortugas neonatas que eran trasladadas al Centro de Crianza Fausto Llerena en Santa Cruz, donde crecían hasta una talla que les permitía sobrevivir sin riesgo en su hábitat natural.

Publicidad

“Este es uno de los trabajos más importantes que se han realizado en Galápagos. Generaciones de esfuerzos se han invertido y hoy podemos ver los resultados. Tenemos una isla en proceso rápido de recuperación”, enfatizó Walter Bustos, director del Parque Nacional Galápagos. (I)