Evaluar la gestión de las finanzas personales y familiares es un hábito que todos deberíamos tener, en especial en el cierre de año.

Evelyn Cifuentes, experta en educación financiera de la fundación Crisfe aconseja, en primer lugar, hacer una revisión de los gastos en los que has incurrido en este año. Segundo, categorizar tus gastos en obligatorios, necesarios e innecesarios, con ello puedes identificar con exactitud qué gastos puedes reducir o eliminar.

En tercer lugar, elabora un listado de los logros financieros alcanzados. Revisa la cantidad de ahorro que pudiste acumular este año y enlista tus deudas.

Publicidad

“Si para usted es complicado realizar esta evaluación, elabore su presupuesto; solamente al conocer con exactitud sus ingresos y egresos, estará en capacidad de llevar el control de sus finanzas. Así podrá programar las del siguiente año”, señala Cifuentes.

Solo tú eres responsable de tu bienestar financiero pero planificar el año que se aproxima debes tener clara la película de tus ingresos y gastos mensuales. La especialista recomienda sobre todo llevar el control de las finanzas con registros diarios. Desarrollar de forma constante estrategias de ahorro innovadoras y diversificar tus fuentes de ingresos. “No financie nada para un plazo mayor al de su vida útil, comprométase y sea disciplinado con el manejo de su dinero”, aconsejó. (F)