¿Una mejor mamografía? Cada vez se les pregunta a más mujeres si es que quieren una mamografía en 3-D en vez de una regular, de rayos X, y ahora funcionarios de salud en Estados Unidos han comenzado un gran estudio para ver si es que la nueva alternativa, que a veces es más cara, realmente mejora los chequeos para el cáncer de mama.

Es el último dilema en un campo que ya es molestoso para las mujeres, con sus pautas contradictorias sobre cuando hacerse los chequeos: ¿A partir de los 40, 45 o 50? ¿Cada año o cada dos años?

El problema: los mamografías salvan vidas si es que detectan a tiempo un cáncer hostil de mama. Pero también pueden hacer daño con las falsas alarmas y encontrando tumores que crecen tan lentamente que nunca hubieran representado una amenaza - diagnóstico excesivo que quiere decir que algunas mujeres reciben tratamientos innecesarios.

Publicidad

Lea también: Cáncer de mama es curable si se diagnostica a tiempo

Hallar una solución intermedia es una interrogante clave ahora que doctores comenzaron a reclutar 165.000 mujeres en Estados Unidos para comparar mamografías de 3-D, potencialmente de mayo beneficio, conocidas como "tomosintesis", con mamografías digitales estándares de dos dimensiones.

Las mamografías de 3-D han sido promocionados como capaces de encontrar más cánceres.

Publicidad

"Pero la idea no es tanto hallar más cánceres sino encontrar los cánceres que van a poner en peligro la vida del paciente", dijo el médico Worta McCaskill-Stevens, del Instituto Nacional para el Cáncer, que está dando los fondos para el nuevo estudio para ver si es que los escáneres en 3-D verdaderamente encuentran los tumores que realmente importan.

Lea también: “No son conscientes del riesgo”

Publicidad

Se trata de una de las más grandes pruebas al azar de mamografía que se hace en décadas, y los científicos diseñaron la investigación para hacer más que solo hallar una respuesta a la interrogante sobre la prueba en 3-D. Ellos esperan que los hallazgos también, eventualmente, ayuden a aclarar algunas de las confusiones sobre las mejores maneras para hacerse un chequeo.

"Lo más importante sobre estudio es que nos está empujando hacia los chequeos especializados, contrario a lo que tenemos ahora, que es un solo tipo de chequeo para todos", opinó la presidenta de la investigación, Etta Pisano, radióloga del Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston. (I)