Para Camila Bueno y Ángel Naula es ya una tradición llevar cada domingo a sus tres hijos (Pablo, Sofía y Renata) a vivir una aventura en Jipiro. El lugar, situado en el norte de Loja, está dedicado a la diversidad cultural, así lo menciona Patricio Ojeda, administrador de este parque temático que no solo plantea la representación arquitectónica de “edificios emblemáticos del Ecuador y el mundo”, sino que busca hacer de ellos lugares funcionales para beneficio de la comunidad.

Renata es una de las que más disfrutan del paseo porque aprovecha –dice– para conocer las costumbres de su tierra. La nena de 9 años cuenta que su lugar favorito de Jipiro es la zona en donde se puede apreciar la riqueza de la cultura Saraguro, originaria de Loja. Indígenas con las vestimentas propias de esta etnia son representados en grandes esculturas que se despliegan en este parque, levantado en 10 hectáreas y rodeado por los ríos Zamora y Jipiro.

No solo propios disfrutan de este sitio, que es considerado único en el país debido a su composición, según palabras de Ojeda. Turistas como Mary y Edward Williams también se quedan ‘maravillados’ por él. Los canadienses afirman que disfrutaron mucho de tomarse fotografías con el Monumento a los romeriantes, en el que se ve al chazo lojano con su mujer, la chola cuencana y el zambo peruano con su gallo de pelea, que se encuentra justo en la entrada a este parque temático.

Publicidad

El administrador del centro explica que el lugar sobresale por tener una gran variedad de réplicas de famosas construcciones y esculturas del mundo. Por ejemplo, están el Baño de la Ñusta, el Ferrocarril ecuatoriano, Los Feriantes, la Mezquita Árabe, el Puente Colonial, la Puerta del Sol, el Templo Indomalaico, la Torre Eiffel.

Dentro de estas estructuras hay desde centros de cómputo, ludotecas, bibliotecas, miniteatros hasta planetarios. Jipiro también cuenta con una piscina temperada y un minizoológico en el que se pueden ver búfalos, avestruces, monos, tortugas, llamas, patos, gansos, cisnes, cusumbos, loros, guacamayos, leones, osos de anteojos, guatusas y otros animales.

Jipiro también tiene un campamento de turismo educacional que ofrece paquetes turísticos con hospedaje, alimentación y más beneficios a bajos costos, indica Ojeda, quien agrega que la mayoría de atracciones del parque son gratuitas. (F)