¿Intentaron liberar a Pinocho en su hábitat?

Desde el inicio el osezno presentó un apego al ser humano identificando a la persona que lo cuidaba como su madre y se hizo todo el análisis técnico recomendado por varias organizaciones internacionales para analizar las posibilidades para que pueda ser liberado o no. Con base en informes de especialistas que trabajaron con Pinocho se identificó que estaba improntado (apego al hombre) y que no podía reintegrarse a su hábitat. Pinocho reaccionaba como una mascota, se dejaba acariciar, estaba acostumbrado a la presencia y comida humana... El protocolo que aplicamos con él fue basado en un documento editado por Armando Castellanos. Luego, se evaluaron los zoológicos del país y la razón por la que no se lo dejó en el Ecuador es porque el 81% de los zoológicos ecuatorianos presentan problemas económicos y mantener una especie de este tipo es un desafío enorme. En el porcentaje restante de centros, que tendrían las condiciones para mantenerlo, el oso presentaría condiciones de hacinamiento y por eso se analizó enviarlo a un zoológico internacional...

El ecologista Armando Castellanos asegura que solicitó al MAE que le entregaran al oso para reinsertarlo, pero que esta petición no fue acogida. ¿Por qué?

Publicidad

La razón principal es que nosotros (MAE) entregamos anualmente una patente de funcionamiento, el señor Castellanos no tenía una patente vigente a pesar de que en reiteradas ocasiones le pedimos que su centro de rescate de osos cuente con este requisito como lo tienen todos los centros de rescate y zoológicos registrados por el ministerio. Tampoco tenemos informes de los 20 osos que él afirma haber liberado en su hábitat. Hemos solicitado información que por ley debe de ser entregada al MAE, pero no hemos recibido respuesta y... nadie está encima de la ley.

Ambientalistas cuestionan el acuerdo firmado con el zoológico Salisbury...

En junio de este año la Dirección Nacional de Biodiversidad convocó a los expertos nacionales en investigación y manejo del oso andino para tener su criterio sobre este intercambio con el zoológico... recogimos las observaciones que nos hicieron. Como autoridad hicimos público el tema... (I)