Una de las metas repetidas cada año es la de iniciar una rutina de ejercicios para mejorar la salud. Algunos especialistas en nutrición aseguran que este nuevo ritmo de vida debe ir ligado a una buena alimentación para “despertar al cuerpo”.

Si usted comenzó a hacer ejercicio, el especialista en nutrición fitness Adrián Yépez aconseja eliminar el alcohol y los aceites vegetales. “Hay que ir educando al cuerpo y evitar este tipo de alimentos procesados con poco valor nutricional”, comenta.

La cantidad de comida a ingerir, agrega, variará según la edad, género y nivel de actividad de la persona. La recomendación inicial es mejorar la calidad de la alimentación, incluyendo productos ricos en fibra como el brócoli o el fréjol.

Publicidad

Respecto al ejercicio físico, el especialista resalta realizar los anaeróbicos y aeróbicos de forma simultánea. “Por ejemplo, una sesión de pesas ligeras por 45 minutos y luego 30 minutos de cardio. Esto ayuda a incrementar progresivamente la intensidad del ejercicio y así evitar lesiones, pero obteniendo un buen resultado, siempre liderado por la alimentación correcta”, manifiesta.

La doctora Sandra Lozada sugiere a las personas con sobrepeso sustituir las pesas por media hora de caminadora. En tanto el entrenador fitness Carlos Poveda recalca que “existe la errónea idea de que cuando se hace ejercicio se puede comer lo que sea”.

“Si le gustan los postres puede consumirlos ocasionalmente después de un fuerte entrenamiento, siempre con una fuente de proteína como la leche. Al consumir el típico bolón de queso tradicional en nuestra gastronomía se puede compensar con el uso de Evia, endulzante a base de estevia para el café o el jugo”, explica.

Publicidad

Para lograr un equilibrio entre lo que se consume y se ejercita, Yépez dice que debe haber un incremento de nutrientes en conjunto con la actividad física. La glucosa y las grasas, resalta, son importantes en la dieta.

Agrega que el ejercicio físico “es importante para ayudarnos a prevenir diabetes, enfermedades cardiacas, obesidad y mantenernos vitales; sin embargo, el factor más importante para prevenir estas y otras enfermedades será la nutrición”.

Publicidad

Cumpliendo estos pasos, los especialistas aseguran que la persona tardará tres meses en acostumbrarse al ejercicio físico con la alimentación y descanso adecuado.

Pollo, pescado, aguacate, frutos secos y quinua son algunos de los productos que recomiendan consumir. (I)