El papa Francisco criticó el sábado a la “miope actividad humana” por el cambio climático y pidió a los líderes que participan en una cumbre sobre el tema adoptar una posición estratégica para combatir las emisiones que están calentando al planeta.

El pontífice se reunió con líderes de la Cuenca del Pacífico, a quienes les aseguró que comparte sus inquietudes sobre el aumento del nivel del mar, que está poniendo en peligro sus naciones insulares.

En particular lamentó la situación de los océanos, donde la pesca excesiva y la contaminación están atrofiando la vida marina que es tan vital para la subsistencia de las naciones del Pacífico.

Publicidad

Aunque reconoció que la plaga tiene varias causas, destacó que “lamentablemente, muchas de ellas se deben a la miope actividad humana relacionada con ciertas maneras de explotar los recursos naturales y los recursos humanos, cuyo impacto eventualmente llega a los océanos”.

Francisco, el primer papa originario de un país latinoamericano, con frecuencia ha criticado el calentamiento mundial y el impacto que ha tenido, particularmente en los países pobres y las comunidades indígenas. En el 2015 publicó una encíclica en que denunció la manera en que los países ricos explotan a los pobres, con el riesgo de que la Creación divina se degenere “en una inmenso monto de suciedad”.

Los líderes del Pacífico elogiaron esa encíclica, pues atrajo atención en torno a los problemas de los países más vulnerables al cambio climático.

Publicidad

El presidente de Nauru, Baron Waqa, declaró a Francisco que los líderes de las naciones insulares del Pacífico le pedirán a la cumbre, que tiene lugar en Alemania, ratificar el acuerdo climático de París que estipula limitar el aumento de las temperaturas este año a menos de 2 grados centígrados este siglo en comparación con la era preindustrial, e incluso buscar que la cifra sea de menos de 1,5 grados centígrados.

Waqa advirtió que esa meta es crucial: “Faltan sólo pocos años para que las emisiones de dióxido de carbono alcancen un nivel en que desaparecerán muchas partes del océano Pacífico”, expresó.

Publicidad

Francisco dijo a los líderes del Pacífico que espera que la reunión en Bonn tome en cuenta su situación y elabore una estrategia para enfrentar “los graves problemas” que aquejan al medio ambiente y a los océanos. (I)