La Orquesta Joven de Ecuador lanzó esta mañana una campaña de levantamiento de fondos para financiar una gira de conciertos en Inglaterra y España a principios de julio de 2018.

La iniciativa de crowdfunding se implementó desde la plataforma social Just Giving para recaudar 10.000 libras esterlinas (unos 13.000 dólares). El anuncio lo hizo en Madrid su director, el brasileño Diego Carneiro.

El músico, que ofrecerá esta noche el concierto “El violonchelo de la Amazonía” en el Centro Cultural Ecuatoriano, considera que esta es una manera de sensibilizar al público europeo sobre la necesidad de apoyar a jóvenes talentos de escasos recursos que anhelan tocar fuera del país.

Publicidad

'Ayúdanos a volar' es el nombre de la campaña cuya recaudación irá destinada a costear los billetes de avión de 18 de los 23 integrantes de la orquesta. Los jóvenes de 10 a 24 años podrían, de esta manera, tocar en conciertos, asistir a recitales, ver el trabajo tras bastidores de otras orquestas y participar en iniciativas comunitarias.

La idea surgió tras el viaje de los músicos a Brasil donde tocaron con artistas locales y en las favelas. Para Carneiro, la gira es un “reconocimiento de su talento pero también una manera de fomentar su empoderamiento”.

La Orquesta Joven cuenta con miembros de diferentes nacionalidades: ecuatorianos, cubanos, venezolanos, colombianos y brasileños, la mayoría sin antecedentes musicales.

Publicidad

Su primer concierto fue a favor de las víctimas del terremoto del pasado abril de 2016. Desde entonces han tocado en más de 40 ocasiones. “Son jóvenes que han crecido con la idea de la imposibilidad; por eso se ha creado este espacio alternativo para motivarles a crear con una mirada distinta”, concluye el violonchelista. (I)