A pesar de las campañas para prevenir el cáncer de mama mediante el autoexamen y la mamografía, las estadísticas confirman que las mujeres no se chequean.

Así confirmó la doctora Katiuska Hernández, gerente del Hospital General Guasmo Sur, que forma parte de la campaña que lanzó el Ministerio de Salud para prevenir la enfermedad. “Por eso estamos haciendo esta campaña de concienciación para que la gente sepa que está en nuestras manos cuidarnos”.

Hernández, especialista en ginecología aseguró que todavía hay un desconocimiento entre las mujeres respecto a la segunda causa de muerte materna en el mundo. “No son conscientes del riesgo todavia”, reflexionó.

Publicidad

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra este cáncer. “En el Ecuador, más de 4 mil mujeres mueren al año a consecuencia de este mal y 28 de cada cien mil, padecen esta patología”, alertó el doctor Francisco Plaza Bohórquez, jefe del servicio de ginecología, oncología y mastología del hospital Luis Vernaza.

Agregó que después del cáncer de estómago, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres, inclusive ha superado la tasa de mortalidad en relación al cáncer de cuello uterino.

El especialista destaca la importancia de la prevención, a través de un chequeo anual que consiste en un examen de diagnóstico oportuno por imágenes, que puede ser una ecografía de mamas o una mamografía.

Publicidad

Sin embargo, Poly Ugarte Guzmán, presidenta de la fundación del mismo nombre aseguró que las jornadas médicas de prevención han dado como resultado que la tasa de mortalidad disminuya en un 14,30%.

La próxima jornada de salud con exámenes gratuitos de mama que realizará la institución será el domingo 22 de octubre en el Cami 7 del Guasmo Norte (cooperativa Primero de Mayo), a partir de las 08h30.

Publicidad

El jueves 19 de octubre se iluminarán de color rosa el Reloj Público, Hemiciclo de La Rotonda, La Perla y el edificio The Point, como símbolo de prevención de esta enfermedad en Guayaquil. (F)