Los fotógrafos de la moda de la calle, que trabajan al margen de los desfiles para captar los looks llamativos de quienes asisten a ellos, lanzaron una campaña para denunciar el hecho de que las blogueras utilicen sus imágenes sin su consentimiento.

Este movimiento titulado #NoFreePhotos (Fotos gratis no) fue iniciado en la pasada Semana de la Moda de Milán por una treintena de fotógrafos, a los cuales se sumaron desde entonces muchos otros, explicó uno de ellos, el francés Nabile Quenum.

“Algunas blogueras creen que tienen derecho a publicar una foto sin citar el nombre de su autor, es una falta de respeto”, dijo durante la Semana de la Moda parisina este fotógrafo del llamado street style (moda de la calle), que trabaja desde hace ocho años en este sector en plena expansión gracias a las redes sociales y al boom de los blogs. “Es una minoría creciente y hay que poner fin a esto”, prosiguió, explicando que el movimiento empezó a germinar en la Semana de la Moda de Nueva York a principios de mes.

Publicidad

Los fotógrafos reprochan a estos influencers y blogueros, así como a algunas marcas, retomar las fotos que los representan sin pedirles su autorización, violando así los derechos de autor. La campaña provocó la reacción del bloguero de moda Bryan Grey Yambao, seguido por 640.000 personas en Instagram y 580.000 en Twitter. “Entiendo la necesidad de los fotógrafos de ser compensados económicamente, pero imaginen si todos los influencers, periodistas y fashionistas empezaran a quejarse porque se les hace una foto y se vende sin su autorización”, se interrogó en Instagram. (I)