La abogada ambientalista Inés Manzano hizo un llamado esta mañana al presidente Lenín Moreno y al titular de la Asamblea Nacional, José Serrano, para que Ecuador ratifique el acuerdo de la FAO sobre medidas del Estado rector del puerto.

“Un poco para ponerlo en contexto, es para que todos los puertos pesqueros del país puedan tener este acuerdo en lo cual van a ser más restrictivos y van a tener un control mayor acerca de la pesca, que ese es el problema, la pesca ilícita y van a tener que hacer un seguimiento más documentado e informado de esa pesca”, señaló en Ecuavisa.

@Lenin @ppsesa: RATIFICAR Acuerdo Sobre Medidas dl Estado Rector d Puerto, d la FAO, p control estricto en los puertos, contra pesca ilegal

Según Manzano, a través del acuerdo no solo se analizan las embarcaciones que puedan llegar o salir para pescar sino a aquellas que dan provisiones como alimentos, combustibles. “sin combustibles esa nave de china no podría funcionar”, declaró.

Publicidad

En ese contexto, indicó que Chile, Perú y Colombia ya firmaron el acuerdo de la FAO y sugirió que Ecuador también lo ratifique para que así haya un bloqueo en el océano Pacífico, que a su criterio, es importante, para que no exista “ningún puerto que pueda sacar o evidenciar esa pesca ilícita”.

La noche de este domingo, fueron sentenciados con prisión de entre uno y cuatro años, los tripulantes del barco chino Fu Yuan Yu Leng 999, detenido el pasado 13 de agosto dentro de la Reserva Marina de las islas Galápagos.

Sentencia

Publicidad

La resolución judicial incluye el pago de 5,9 millones de dólares por concepto de reparación integral de los daños ocasionados. El buque pasará al servicio del Parque Nacional Galápagos.

Manzano consideró importante la sentencia para el derecho ambiental e internacional. Sin embargo, agregó que “lamentablemente esos delitos contra el medio ambiente en el COIP, por ejemplo tienen entre 1 a 3 años, precisamente en el art. 247 y eso tiene una agravante que es de 3 años”.

Publicidad

La abogada ambientalista explicó que el agravante para llegar a los tres años es cuando ocurre dentro del sistema nacional de áreas protegidas, “peor si le han puesto menos en algunos casos de la tripulación es porque han identificado que unos son cómplices y hay otros que son autores, entonces a los autores le han puesto la máxima pena”. (I)