Después de una cesárea algunas mujeres, sino es la mayoría, suelen presentar un abultamiento en el abdomen bajo y por más ejercicios que realicen este bulto no desaparece.

Según el cirujano plástico guayaquileño Francisco Borja, a este abalonamiento se lo diagnostica como recogimiento de la fascia de scarpa y se debe a que el ginecólogo al momento de operar no trabaja en la parte estética.

Explica que este problema solo es resuelto mediante la técnica de abdominosplastia tipo 2, que se describe en su libro Todo lo que sé sobre cirugía estética, en el que además presenta “dos nuevos diagnósticos y doce nuevas técnicas para cirugía plástica que solo se practican en nuestro país”.

Publicidad

“El abalonamiento poscesárea es producido porque el cirujano no cerró la fascia de scarpa, el ginecólogo no la cerró y al no cerrarla la fascia se fue para arriba (...). Muchos cirujanos que todavía no saben de eso hacen cicatrices muy grandes pensando en estirar todo el abdomen, pero en realidad usted con la misma cicatriz de cesárea jala la fascia de scarpa, la vuelve a unir al sitio donde ella debe estar y a la mujer inmediatamente se le aplana el abdomen”, dice Borja.

Otro de los puntos que Borja aborda en su libro es la cirugía de mamas. “Cada día las mujeres buscan maneras de mejorar su aspecto físico sin perder la parte funcional (...). El peor error que una mujer puede hacer es ponerse prótesis porque si una mama ya cayó por sí misma y si usted le pone prótesis va a caer más rápido, entonces lo ideal es coger el tejido mamario y con la menor cicatriz posible levantarla y darle forma entonces ahí inventamos nosotros la técnica periadiolar (en la que la cicatriz queda en la areola)”.

Indica que la característica de esta técnica es que se da énfasis en el aspecto fisiológico “que hace funcional a la mama” y consiste en reconectar los ligamentos de Cooper al nuevo tejido mamario, para que la mama adopte una nueva forma de cono”. Esta técnica solo se puede hacer en las tallas 34, 36, 38 B y C. (I)

Publicidad

Funcionalidad
El pubis se cae

Afectaciones
El galeno dice que el abalonamiento hace que el pubis caiga. Con su descenso se presiona a la uretra y los labios menores ya no direccionan la orina, por eso se dan procesos inflamatorios.