Gripes, resfríos, alergias, sinusitis, son algunas de las complicaciones respiratorias que pueden aparecer con la llegada del verano y su clima frío, tomar precauciones es primordial.

“Por lo general son los niños y los adultos mayores los que más se enferman, eso se debe a que sus defensas son más débiles, lo mismo ocurre con las personas enfermas o con algún problema que comprometa sus defensas”, explica Javier Chávez médico internista.

Por su parte, María Fernanda Vidal, infectóloga del hospital de Infectología José Rodríguez, sostiene que es importante diferenciar estos problemas respiratorios, que pueden ser confundidos con enfermedades más graves, como la tuberculosis.

Publicidad

“Muchos podrían pensar que es una simple gripe, pero la diferencia es que la tuberculosis tiene una evolución crónica, o más prolongada, entonces el paciente comienza a manifestar que ya tiene más de 15 días con el mal, con fiebre, escalofríos sudoraciones, pérdida de peso, poco apetito”, detalló.

Chávez destaca lo necesario de la prevención, por eso recomienda algunas precauciones para evitar el brote de estas enfermedades, que son muy contagiosas.

“Hay que tomar en cuenta las horas del día en donde más frío se siente el viento, que es en la noche, madrugada y muy en la mañana... en esas horas tenemos que abrigarnos bien, sobre todo a los niños y adultos mayores, procurar no bañarse muy noche o hacerlo con agua templada, no visitar lugares en donde corra mucho el viento, como los miradores”, señaló el especialista.

Publicidad

En el marco de la prevención, la alimentación también es importante, ya que ciertos productos ayudan a fortalecer las defensas, como los cítricos, la zanahoria, el ajo, la cebolla, entre otros.

En caso de contraer un problema respiratorio, tanto Chávez como Vidal recomiendan acudir aun médico y no automedicarse. (F)