El rubro destinado a la salud forma parte primaria de los presupuestos en la mayoría de las familias de los ecuatorianos. Muchos lo hacen con un sistema de pago de pólizas en diferentes aseguradoras médicas y otros de manera particular.

Roberto Jurado, agente asesor independiente de seguros de salud, indica que los seguros médicos sí representa un ahorro familiar en algún percance en la salud.

Añade que como el tema es complejo, se debe realizar el ejercicio de hacer tablas con los pro y contra de los diferentes servicios para que los usuarios escojan la opción que les convenga.

Publicidad

Entre las opciones de seguros que se ofertan en el país están BMI, Humana, BUPA, Best Doctors, Ecuasanitas, Medec, Asistken, Vumi, y Panamerican Life. 

Jurado indica que, por ejemplo, para una familia de seis integrantes, los costos más económicos de cada seguro (de forma no corporativa) son: BMI, Plan Sigma $488,84; Humana, Plan clásico $191,41; Best Doctors, Plan Global Care $298,91. 

Estos varían entre las coberturas en tema hospitalario, deducibles, servicio ambulatorio, cobertura de medicinas, entre otros aspectos que cada familia revisa con su agente de seguro. 

Publicidad

"Para las familias que tienen niños también son buenos los seguros ya que tienen convenios con los puntos médicos (centros ambulatorios) porque en los niños siempre se presentan golpes, raspones, alergias, gripes, etc.  Es más fácil pagar $6 o el rubro del copago para la consulta con el especialista (pediatra), y lo hacen atender... También cubren porcentaje de recetas, exámenes", comenta Jurado. 

Sin embargo,  el agente resalta que el verdadero ahorro del servicio de seguro de salud se siente cuando un miembro de la familia requiere servicios de hospitalización.

Publicidad

"Siempre es mucho más barato pagar la póliza que pagar un siniestro. Por ejemplo una apendicitis puede estar costando unos 8 mil dólares, ¿se tiene de golpe ese dinero?, no, pero se tiene el seguro", dice.

Otro de los servicios que se ofrecen en el ámbito de salud son las pólizas económicas para gastos solo de medicina como la compañía La Unión. El servicio se lo puede adquirir en cadenas de farmacias. El beneficio es de hasta $150 en gastos de medicina; no se necesita exámenes médicos para acceder al servicio.

Existen pagos desde $ 3,55 y de cobertura por 3 meses, también por 6 y 12 meses. 

Especialistas recomiendan evaluar el beneficio de cada seguro  y los costos de las pólizas para la elección del servicio que ayudará a la familia a ahorrar en tema de prevención médica. (I)

Publicidad