Su singular aspecto. ‘Feos’ para la mayoría de personas. El hecho de ser nocturnos, de que puedan volar y orientarse a la perfección en la oscuridad, de que duerman cabeza abajo y que algunas especies elijan cuevas y espacios profundos y recónditos como refugio ha hecho que durante siglos a los murciélagos se los estigmatice. Y por eso eran perseguidos, atacados... eliminados por el hombre.

Jaime Guerra, profesor del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad San Francisco de Quito, los investiga desde hace veinte años, en distintos sitios del país, para que la sociedad entienda la importancia de estos animales en el ecosistema.

“Realizo estudios de diversidad, taxonomía y sistemática de los murciélagos en varios ecosistemas del Ecuador, muestreando lugares del bosque húmedo tropical en la Amazonía, en el área del Yasuní, otro sitio de estudio es el bosque nublado en el sector de Tandapi (provincia de Pichincha) y también en el ecosistema de Bosque Seco Tropical de la costa central en Manabí”, indica.

Publicidad

Y es en esta última provincia donde se ha registrado un espécimen raro y poco observado en el país. “Encontré un murciélago fantasma (Diclidurus albus) en septiembre de 2007, logré el registro de la especie que es muy difícil en un manglar en el recinto Río Chico, Puerto López, en la hostería Piqueros Patas Azules, de propiedad de Alfonso Pinoargoti. A partir de este encuentro he venido visitando el lugar, así como sitios aledaños donde he fotografiado a esta especie, considerada en la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) en la categoría de ‘Preocupación menor’”, señala el investigador ecuatoriano.

Por ahora no se conoce la población exacta o estimada de este tipo de quiróptero debido a su singular forma de vida. “Son muy raros y difíciles de encontrar por la velocidad de su vuelo y si no son molestados, pueden estar en un lugar por muchos años. Localicé otro individuo de esta especie en el recinto Puerto Rico del mismo cantón y lo fotografié por siete años seguidos”, afirma Guerra.

También registró al Amorphochilus schnablii o murciélago ahumado, en la misma localidad de Río Chico con lo que se extendió su territorio. “Estos ejemplares fueron encontrados en unos edificios abandonados frente a la playa en el 2011. Lo extraordinario de este encuentro es que esta especie está distribuida desde Chile a lo largo de la costa hasta el Perú y la frontera entre Ecuador y Perú como el registro más al norte de América del Sur. Nuestro encuentro fue casi 100 kilómetros más al norte de lo establecido, por lo que se extiende el rango territorial para esta especie. Otro dato es que encontramos un grupo de unos 600 a 700 individuos que conformaban la colonia”, dice.

Publicidad

De acuerdo con la IUCN, esta especie es considerada en la categoría de “Vulnerable”.

Guerra destaca que, aunque a simple vista los murciélagos generan cierto rechazo, estos animales, los únicos mamíferos voladores, tienen una gran importancia en la naturaleza.

Publicidad

“Ciertamente no son carismáticos y causan una reacción negativa en muchas personas porque desconocen de su morfología, hábitos de alimentación, lugares donde viven y principalmente no saben del rol ecológico que desempeñan, ellos son los responsables de la polinización de muchas plantas importantes para los humanos y la dispersión de semillas para la regeneración de los bosques, el control de insectos que realizan, pues se estima que consumen alrededor de 600 mosquitos por hora”, expresa.

La degradación de su hábitat natural y la mala reputación serían dos motivos fuertes para que la tasa poblacional de quirópteros esté disminuyendo no solo en Ecuador, sino a nivel mundial, según el biólogo e investigador Diego Tirira.

“La conservación de la biodiversidad es una de las tareas más desafiantes, urgentes que precisa de un considerable esfuerzo para detener el deterioro de la naturaleza, para cambiar esto se requieren compromisos de colaboración entre la sociedad civil, instituciones estatales y privadas, y entre países. El mayor reto y el más demandante es el de reunir esfuerzos para conservar especies que tradicionalmente han sufrido estigmas o una imagen negativa y distorsionada”, sostiene.

Según el Libro Rojo de los Mamíferos del Ecuador, en el país existen 171 especies de murciélagos, de estas 19 se encuentran en la categoría de “Amenazadas”, 9 como “Casi amenazadas” y 30 han sido clasificadas como con “Datos insuficientes”.

Publicidad

De acuerdo con el Plan de Acción para la Conservación de los Murciélagos del Ecuador, otro servicio ambiental que brindan está relacionado con el uso del guano (excremento) que se acumula en algunas de las cuevas donde habitan, el cual se recolecta para ser utilizado como fertilizante natural en cultivos agrícolas debido a sus altas concentraciones de nitrógeno y fósforo. (I)

Amenazas
Químicos

Energía eólica
Se ha registrado un impacto negativo sobre las poblaciones de algunas especies de murciélagos en varios países que utilizan energía eólica, según el Plan de Acción para la Conservación de los Murciélagos del Ecuador.

Uso de pesticidas
El uso extendido de sustancias químicas tóxicas para el control y erradicación de plagas en cultivos agrícolas en el Ecuador podría causar reducciones poblacionales e incluso extinciones locales en varias de las especies.

361
Especies de murciélagos existen en Latinoamérica y el Caribe, 58 de las cuales están en peligro de extinción.