La cirugía mínimamente invasiva Uniportal, VATS (videotoracoscopia asistida) consiste en operar patologías torácicas sin necesidad de hacer un gran corte, sino a través de pequeñas incisiones (dos, tres o cuatro) y utiliza una cámara de video e instrumental, explicó Fernando Polit, jefe de Cirugía Torácica del hospital Luis Vernaza, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

Este técnica se la practica en el país hace más de una década, no obstante, hace unos dos años, Diego Gonzalez Rivas, cirujano torácico español, que alterna su ejercicio entre su país y China, revolucionó este procedimiento, al lograr la misma operación pero a través de una sola incisión.

Entre sus beneficios destaca la “pronta recuperación del paciente (24 a 48 horas), menor sangrado, mejor maniobrabilidad de la cámara, entre otros”, detalló John Barba, cirujano tratante de cirugía cardiotorácica, quien además es coordinador del Primer Curso Internacional de Cirugía Mínimamente Invasiva, Uniportal VATS, a efectuarse en el Luis Vernaza, dictado por el propio Gonzalez Rivas, en su primera visita al país. (I)