El pasado jueves, cineastas y gestores culturales de Ecuador, Alemania, Colombia y Estonia realizaron la presentación oficial de Living Legends-Memoria en Movimiento, cuyo objetivo es revitalizar la memoria y tradición oral del mundo, enseñando animación digital a jóvenes de Europa y Latinoamérica, señaló el portal ecuadoruniversitario.com.

Para conservar la memoria y tradición oral de los pueblos, el colectivo ecuatoriano La Cinta Corta propone al mundo este proyecto internacional, intergeneracional e intercultural de animación digital.

Living Legends-Memoria en Movimiento espera recuperar al menos 37 historias populares, nacidas en la tradición oral, para compartirlas en la web; además, diseñará un manual (traducido en principio al inglés) para que esta experiencia pueda ser reproducida por cualquier persona, en cualquier momento y parte del mundo, señaló el portal.

Publicidad

El equipo está conformado por doce cineastas y gestores culturales de los países participantes, quienes capacitarán a jóvenes para que vuelvan a contar historias populares y ancestrales de cada una de sus comunidades, de Europa y Latinoamérica, que se constituyen como parte del patrimonio inmaterial de la humanidad.

Inicio de gira
Ecuadoruniversitario.com señaló que la gira se iniciará en Cotacachi (Imbabura), entre el 16 y 22 de enero, donde se dictarán talleres de narración y herramientas contemporáneas de comunicación para jóvenes, quienes buscarán entre sus vecinos historias que rescaten la sabiduría popular para traducirlas al lenguaje audiovisual y realizarlas, empleando las técnicas de animación, edición y grabación aprendidas.

Intag (Imbabura) y Bahía de Caráquez (Manabí) también serán visitadas por el equipo durante la última semana de enero y gran parte de febrero, para posteriormente viajar a los demás países de la gira, hasta finalizar en julio.

Publicidad

Se ha previsto la utilización de elementos como celulares y cámaras de bolsillo, que están al alcance de los jóvenes participantes.

Madre del proyecto
Julia Silva, de la productora ecuatoriana La Cinta Corta, es la madre del proyecto. “Buscamos contarle al mundo sobre las culturas y los saberes”, dijo al portal español elpaís.com.

Publicidad

Living Legends tiene un presupuesto modesto para mover a los doce artistas visuales por los cuatro países: 140.000 dólares, de los que el 80% proviene de los fondos culturales de la Unión Europea. (I)