Sani Grefa, de la nacionalidad quijos de la provincia de Napo; Edith Chisaguano, panzaleo de Cotopaxi; Lizeth Masaquiza, salasaca de Tungurahua; Mary Guamán, puruhá de Chimborazo; y Abigail Gualinga, sarayaku de Pastaza, fueron las cinco participantes en la elección de la Sumak Warmy o Reina Indígena del Ecuador.

El acto se desarrolló con más de cinco horas de retraso en Salasaca, en donde se despidió Betsy Tapuy, representante de Archidona, provincia de Napo.

Tapuy calificó como una buena experiencia el reinado de un año, porque le permitió conocer la diversidad de las nacionalidades que existen en el Ecuador. Añadió que como soberana tuvo la oportunidad de conocer lo que es la cultura, tradiciones y coloridas vestimentas de los pueblos indígenas.

Publicidad

Lizeth Masaquiza (17), del pueblo Salasaca (Tungurahua), fue electa Sumak Warmy y manifestó que es importante que se realicen este tipo de certámenes porque sirven para rescatar la cultura ancestral de estos pueblos, además de mostrar orgullosas las vestimentas de cada nacionalidad, así como costumbres y tradiciones.

El año de reinado dijo que le servirá para desarrollar actividades que permitan recuperar y fortalecer cada una de las tradiciones y costumbres que tienen los pueblos indígenas y dar a conocer la interculturalidad que existe en el Ecuador.

David Lasluisa, director de la agencia de modelos indígenas May Sumak (Nuestra Mujer), dijo que esta fue la tercera edición del certamen de belleza que busca fortalecer e integrar a las diferentes nacionalidades que existen en el país, aunque reconoció que no ha sido nada fácil esta tarea. (I)