El primer festival del sombrero ecuatoriano se realizará este domingo en el Parque Histórico de Guayaquil, desde las 09:00 hasta las 16:00, en un evento organizado por el Ministerio de Comercio Exterior.

El sombrero nacional ha sido una prenda de identidad para las poblaciones indígenas y montuvias durante décadas a nivel nacional y este fin de semana será el protagonista de esta feria que pretende resaltar su elaboración como un oficio tradicional. Además habrá otras actividades recreativas, como desfile de pasarela y la presentación artística del grupo folclórico Los Compadres.

“Este evento busca evidenciar que en Ecuador tenemos sombreros artesanales de distintas provincias con calidad de exportación”, sostuvo el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli.

Publicidad

En el Ecuador se producen los famosos sombreros de paja toquilla, conocidos como una artesanía emblemática reconocida internacionalmente por su calidad en manufactura y materia de elaboración. Pero también existen otras variedades como los de fieltro o lana, conocidos por ser impermeables y resistentes al viento, en las poblaciones indígenas de Loja, Tungurahua e Imbabura.

Además están los sombreros de cuero, empleados por el pueblo montuvio que habita en zonas rurales de las provincias de El Oro, Guayas, Los Ríos y Manabí.

El ingreso a esta actividad no tiene costo. (I)