Han pasado 25 años desde que Freddie Mercury, vocalista de Queen, muriera producto de una bronconeumonía (derivada del Sida que padecía), pero su imagen está intacta entre los fanáticos. Su voz retumba tanto como lo hizo en cada uno de sus conciertos.

Quizás el más recordado es aquel que Queen dio en el viejo estadio de Wembley en Londres. La banda tuvo dos fechas en el lugar, y cada día hubo unos 70 mil aficionados escuchándola. Pero en la última,  el 12 de julio de 1986, la interpretación de cada canción  catapultó a Queen y a Mercury como leyendas.

Con pantalón blanco y chaqueta amarilla, seguridad, carisma, elegancia, arrogancia, Freddie Mercury controló al público a su antojo. Lo convirtió en un mar de voces en éxtasis. Al final, terminó con una corona en la cabeza, como un rey.

Publicidad

Los primeros 10 minutos de concierto fueron descritos como "un período de ajuste; las palpitaciones, la presión sanguínea elevándose, tu corazón latiendo hacia las cercanías de la muerte… el ritmo de tu cuerpo más errático que un reloj roto", por Greg Brooks, un fanático que escribió su vivencia en un blog. One Vision, Tie Your Mother Down, Tear it Up, Under Pressure, fueron algunas de las 23 canciones que sonaron ese día, perfectamente ejecutadas por Brian May, Roger Taylor, John Deacon y Mercury, que me mostraron felices y sorprendidos de la conexión que habían tenido con el público.

Esos años no eran los mejores de Queen, habían sacado un disco bastante criticado por ser demasiado "pop", pero la fama ya la tenían asegurada, luego de años de sacar éxitos como Bohemian Rhapsody, I Want To Break Free, We Will Rock You y Another One Bites the Dust. Habían tenido otra espectacular presentación en Live Aid un año antes y Magic Tour, la gira a la cual pertenece "Wembley 86", fue un total éxito; además fue la última que realizó Freddie Mercury con Queen.

En los años siguientes, aunque grabaron discos, ya no hicieron tantas presentaciones en vivo. La última fue el 9 de agosto de 1986 en Knebworth. La última canción de Mercury fue The Show Must Go On, en Innuendo (1991), disco que contenía muchas canciones autobiográficas.

Publicidad

Los rumores de que Mercury estaba enfermo eran muchos, pero recién dos días antes de morir, el 22 de noviembre de 1991, se hizo oficial un comunicado en el que el cantante explicaba que tenía sida. Su pareja de ese entonces dijo tiempo después que el artista luchó contra la enfermedad más de 6 años.

Hubo conciertos en honor a Freddie Mercury; el más importante se realizó un año después de su muerte. Queen, por su parte, le hizo el mejor regalo, seguir haciendo música durante todos estos años. En septiembre pasado, para celebrar el cumpleaños 70 del cantante británico, que alguna vez cantó "Soy una estrella fugaz atravesando el cielo", un asteroide fue bautizado con su nombre.  (I)

Publicidad

*Haga click en la imagen para agrandar el arte o vea la infografía en PDF

Documentos Relacionados: