Este mes se recordó el Día Mundial de la Diabetes y en ese marco es importante recalcar la información que una persona que la padece necesita conocer, sobre todo cuando existen otras variantes que implican mayor cuidado, como en el caso del embarazo.

La diabetes en la gestación puede aumentar el riesgo de una serie de complicaciones, como lo explica Ángel Campos, perinatólogo de Veris Centrales Médicas. Algunas son la “descompensación metabólica aguda: cetoacidosis diabética siendo mortal para madre y feto; las infecciones de vías urinarias, preeclampsia-eclampsia, diabetes gestacional en embarazos posteriores y/o diabetes tipo 2, macrosomía fetal por hiperinsulinismo fetal, malformaciones congénitas, problemas respiratorios, hipocalcemia, hipoglucemia, hiperbilirrubinemia”, enumeró el experto.

Además señala que “las probabilidades de que un paciente con diabetes mellitus tipo 1 tenga un hijo con la misma enfermedad es del 5 al 10 % de predisposición”.

Publicidad

Para prevenir esta enfermedad durante la gestación el experto recomienda controles prenatales periódicos (en especial para control de glicemias), determinar factores de riesgo, como la obesidad, antecedentes familiares, entre otros. (F)

El tratamiento
Existen recomendaciones para la conducción del embarazo de la mujer diabética gestacional: un equipo multidisciplinario (internista, diabetólogo, obstetra, neonatólogo, anestesista, nutricionista, psicólogo); y el control metabólico según consenso. Son cuatro los pilares para su adecuado tratamiento: educación diabetológica; plan de alimentación o dieta; farmacológico, bajo prescripción médica; y la actividad física de manera regular o diaria. (F)