Este lunes, a las 19:00, se realizará el primer festival intercultural Antonio Santos, en los lunes culturales de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

El evento se efectúa por los 31 años de aniversario de la Corporación de Arte Iberoamericano (Corpdaib).

Además se desarrollará un homenaje al actor y poeta de origen español Antonio Santos, por su fallecimiento en octubre pasado. Él fue el fundador de la corporación.

Publicidad

La Corpdaib se caracteriza por la representación de la danza montubia, que incluye una investigación sobre sus costumbres e historias.

La vestimenta que utilizan los bailarines personifican al costeño. Tiene alrededor de 45 integrantes.

En su repertorio también incluyen bailes de la Sierra y el Oriente del Ecuador.

Publicidad

Agrupaciones de danza folclórica como Arte Hispano, Ilusión y Proyección Durán participarán en este festival intercultural con cuadros de danza costeña y andina.

También se realizarán coreografías urbanas, rurales y citadinas que muestran las costumbres de los distintos barrios de Guayaquil, a cargo de agrupaciones locales nacientes.

Publicidad

La Corpdaib intervendrá en el acto con danzas como El Zafreo, un tema que se basa en el movimiento del machete, que acompaña al montubio en su labor diaria.

La actividad es abierta al público y se efectuará en el Aula Magna de la Espol, campus Las Peñas (Loja y Vicente Rocafurte). (I)