Por Sergio Pérez

“En el prestigioso Museo Luis A. Noboa Naranjo su director, Pablo Martínez, descubridor de talentos musicales al estilo Bill Graham, presentó a Alexandra Ampuero, para cantar un programa muy representativo del mejor Disco Music Afroamericano.

Y así con el cónsul general de Chile en el público, y con Luis Chuquilla como sonidista, la talentosa Alexandra arrancó cantando Close to you, de los Carpenters, en un impecable registro medio de gran belleza que le hizo justicia a Karen Carpenter.

Publicidad

Killing me Softly, de Roberta Flack, con una vocalización afro, incluyendo gruñidos, muy distinta a la original y haciendo soul music destacaba así mismo las excelentes pistas de Luis Chuquilla que sobresalieron aún más en Smooth Operator, de Sade en versión propia, dejando a los asistentes asombrados al escuchar la voz impresionante de Alexandra.

Interpretó Hopelessly Devored to you, de Olivia Newton John, en registros mucho más altos, con una voz más potente que la original y casi gritando en estilo soul que inquietaba al público queriendo bailar un soul music de alto nivel.

Mostrando buen criterio artístico disminuyeron las revoluciones y la intensidad vocal al cantar Blackbird de gran belleza lírica para entonar At Last de Etta James, cantante negra por excelencia, con toda la vocalización afro del soul music, con poderosa autenticidad y asombrando a este cronista. Mostrando que puede sostener notas y vibrar al mismo tiempo Alexandra cantó All I could do was cry, también de Etta James con igual tremendísimo soul.

Publicidad

Y se vino el disco music de Donna Summers con On the radio, vibrando levemente, aumentando gradualmente la intensidad que resultó en la mejor actuación de la noche cantando con una voz impecable, realmente perfecta, que puso a bailar al público.

If I cant have you, de Yvonne Elliman, fue un cambio de ritmo, estrategia muy adecuada de esta sobresaliente artista. Pero la mejor canción de Alexandra fue Last Dance, de Donna Summers, gran hit reconocible cantando con todo el considerable arsenal vocal que mantenía bailando al público, desgraciadamente en un piso resbaloso, imposible de agarrarse.

Publicidad

El tema Love is in the air, de John Paul Young, mostró la versatilidad de la artista cantando en un registro medio, bajo que funcionó de maravilla para finalizar con Listen to the music, de los Dobbie Brothers, dejando Alexandra Ampuero una gran impresión. (O)