Su primera aparición en televisión fue en la serie Me enamoré de una pelucona. Entonces tenía 16 años. De ahí siguió en espacios como Mi recinto, Solteros sin compromiso y Los hijos de don Juan, en TC Mi Canal.

Un año después, la guayaquileña Joselyn Gallardo demuestra a nivel internacional sus cualidades histriónicas al interpretar a Martina, la niña mala y proxeneta de la telenovela Sin senos sí hay paraíso, producción de Fox Telecolombia para la cadena Telemundo.

Su vida cambió el 20 de enero de 2015. Ese día recibió la llamada que confirmaba su participación en esta segunda parte del dramatizado basado en la historia de Gustavo Bolívar.

Publicidad

Luego de ocho visitas a Colombia, que empezaron en octubre de ese año, para presentarse en diversos castings, el sueño que la llevó a estudiar actuación con mención en producción de teatro en Lynn University, Florida (EE.UU.), comenzaba a materializarse.

“Me llamaron y me dijeron ‘eres Martina, quedaste en el personaje, tienes que estar en enero 24 aquí’. No lo podía creer, grité, salté, lloré, tuve una mezcla de sentimientos, no sabía si irme o no irme (...) hasta que dije no, ya luché para esto y ya es momento de irme”, relata Gallardo sobre el instante en que recibió la propuesta.

Sin senos sí hay paraíso es la primera aparición internacional como actriz de Gallardo y para la construcción de su personaje, las tareas de campo fueron vitales. Se entrevistó con trabajadoras sexuales, con proxenetas, aprendió el acento paisa (su personaje es de una joven colombiana) y se radicó en Bogotá para grabar la telenovela.

Publicidad

“Tuve que ver cómo ellas actúan. Fui a un prostíbulo muy conocido en Colombia acompañada de personas de Fox, me entrevisté con una prostituta y fue muy cómico porque ella me revisó hasta el último pelo de la cabeza para ver si la estaba grabando, me cobró el doble la hora para sentarse a hablar conmigo”, cuenta la guayaquileña de 25 años.

Gallardo es la única actriz extranjera en esta producción dirigida por Mónica Botero y Diego Mejía. Con ella intervienen rostros conocidos en melodramas de habla hispana, como Carolina Gaitán, Juan Pablo Llano, Fabián Ríos, Catherine Siachoque, Gregorio Pernía, Juan Pablo Urrego, César Mora, Dagoberto Gama, y otros.

Publicidad

En esta producción, que ya se emite en Colombia por la señal de Caracol TV y en Telemundo, Gallardo aparece en el 85% de la trama.

Su personaje, en el que se muestra calculadora y manipuladora, sufre un revés cuando conoce al Titi (Gregorio Pernía), quien derretirá ese corazón frío y la enamorará. “Me enseña mucho, me corrige, me ayuda, es un actor muy veloz, y Carolina Gaitán es una adoración y siempre se portó muy generosa en el set, es una actriz fabulosa”, señala.

Antes de involucrarse en este seriado. Gallardo laboró en el área de producción con Eduardo Prado en la obra Oscuro total. Con esta puesta en escena, protagonizada por Fernando Colunga, Ernesto Laguardia, Aylín Mujica y Blanca Soto, recorrió varios países y ciudades estadounidenses.

En febrero comenzará un nuevo proyecto con la cadena Telemundo. Aunque no puede revelar de qué se trata, deja entrever que tendría similar temática.

Publicidad

“Mi casa está donde está mi trabajo. Yo todo el tiempo he viajado, casi nunca he estado en el país desde que comencé a trabajar. Tengo claros los pasos que quiero seguir. Es Colombia, México y Los Ángeles para mí, pero quiero hacer las cosas bien, paso a paso”, dice. (E)