La ópera prima del director argentino Emiliano Torres, El invierno, ganó ayer el premio especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, galardón compartido con la sueca Jätten de Johannes Nyholm.

Con unos paisajes grabados en una zona rural de la Patagonia argentina, que le valieron también el premio a mejor fotografía, la cinta es un relato de supervivencia a la precariedad laboral y el inhóspito invierno austral.

“Quiero dedicar esta película especialmente a los patagónicos que nos abrieron sus casas, sus estancias”, dijo el emocionado director al recoger el galardón.

Publicidad

La película Rara, una coproducción entre Chile y Argentina de la directora novel Pepa San Martín, consiguió el premio Horizontes Latinos a la mejor cinta latinoamericana.

El premio Cine en Construcción fue para el filme La educación del rey, del argentino Santiago Esteves. Su compatriota Javier van de Couter se hizo acreedor al premio V Foro de Coproducción con 7.35AM, realizada en Europa y Argentina. En tanto que la película Alba, producida entre Ecuador, México y Grecia, se llevó una mención especial en la categoría de coproducción. (E)