El cantante Juan Gabriel, cuyo nombre real era Alberto Aguilera Valadez, falleció este domingo en California, Estados Unidos, según informó su oficina de prensa en un correo electrónico. Nació el 7 de enero de 1950. Tenía 66 años.

"Alberto Aguilera Valadez el día de hoy completó su tiempo y se graduó de la vida", dice el correo electrónico emitido por uno de sus representantes. "Ha pasado a formar parte de la eternidad y nos ha dejado su legado a través de Juan Gabriel, personaje por él creado por toda la música que ha sido cantada e interpretada a lo largo y ancho del este mundo. Juan Gabriel, no ha muerto, porque como Alberto decía, 'Mientras exista alguien que cante mis canciones, Juan Gabriel vivirá'''.

Juan Gabriel era conocido por clásicos como Querida y Amor eterno. Falleció en Santa Mónica (California) a las 11:30 aproximadamente, a causa de un infarto.

Publicidad

El músico se encontraba cerca de Los Angeles tras ofrecer un concierto el viernes en el Forum de Inglewood, como parte de su gira "MéXXIco Es Todo tour 2016", la cual comenzó el 19 de agosto y recorrería 22 ciudades de Estados Unidos.

En el Forum, el apodado Divo de Juárez logró que la gente coreara sus canciones durante toda la noche, según la publicista Diana Baron, que trabajó con el cantante en esta presentación.

"Fue increíble. Fue uno de los espectáculos más extraordinarios, en 360 grados, con 50 personas en el escenario", dijo Baron a la AP.

Publicidad

"Se presentó ante 17 mil 500 asistentes al Forum de Inglewood, vital y entero a sus 66 años", reseñó La Jornada.

Representantes de Ticketmaster señalaron que Juan Gabriel tenía una presentación programada en El Paso, Texas, para el domingo, pero tristemente no llegó a esta cita.

Publicidad

"Aunque versiones de prensa señalaron que tenía complicaciones en una rodilla, esto no pareció inmutarlo porque zapateo e hizo sus tradicionales bailes de cadera, que alborotaron a sus admiradores", añadió el medio.

La Jornada resaltó: "En la parte final y antes de ser despedido por miles de papelitos de color, un arreglo bailable del Noa noa hizo que el público siguiera una sencilla coreografía. Para terminar, el cantautor colocó un mensaje en las pantallas: Felicidades a todas las personas que están orgullosas de ser lo que son".

Último concierto de Juan Gabriel, presentado el viernes 26 de agosto en Los Ángeles, Estados Unidos (Tomado de YouTube)

Juan Gabriel compuso más de 1.500 canciones interpretadas por artistas como Marc Anthony, Raúl Di Blasio, Ana Gabriel, Angélica María y Lucía Méndez.

Publicidad

La muerte de Juan Gabriel tuvo una premonición en abril de 2014 cuando fue hospitalizado por una neumonía tras un concierto en Las Vegas. En esa ocasión recibió cuidados intensivos y muchos temieron que no pudiera sobrevivir.

Un año más tarde en abril de 2015 regresó triunfal a los escenarios mexicanos con una serie de conciertos en el Auditorio Nacional la cual incluyó un histórico concierto de 6 horas por el Día de las Madres, celebrado en México el 10 de mayo.

"Los veo y no lo creo", dijo el cantante al arrancar la primera de sus presentaciones. "Quiero pedir permiso para cantar todo lo que yo quiero ¡Viva México!", agregó antes de recibir una ovación de pie por parte de los 10.000 asistentes a la presentación.

En 2009 fue incorporado al Paseo de las Estrellas de Las Vegas y la Academia Latina de la Grabación, que otorga los Latin Grammy, lo honró como Persona del Año.

Recién el pasado 5 de agosto lanzó "Juan Gabriel vestido de etiqueta por Eduardo Magallanes", con 34 piezas de su catálogo con arreglos de Eduardo Magallanes e interpretados con una orquesta sinfónica y adaptados a géneros tan diversos como el tango, la salsa y el huapango. (E)