La iniciativa surge de una alianza entre el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y busca promover la medición de la huella de carbono en el sector exportador ecuatoriano.

Esto, con el fin de que los exportadores puedan implementar prácticas ambientalmente responsables en sus procesos y mejorar la calidad de los productos que son comercializados en mercados internacionales, señala Silvana Vallejo, directora ejecutiva de Pro Ecuador.

Esta exigencia, sumada a la que, a su criterio, demandan los cada vez más numerosos consumidores conscientes de tener productos que sean amigables con el ambiente, derivó en la alianza que ha permitido identificar los sectores claves en las exportaciones, sobre todo de los productos que entran a Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Francia.

Publicidad

En estos países, sostiene, el componente de medición y reducción de huella de carbono se está convirtiendo en un requisito y exigencia.

Con financiamiento de la CAF y metodología de la Cepal, desde el 2012, 133 exportadoras han sido capacitadas en avances regulatorios y no regulatorios sobre etiquetaje y medición de huella de carbono (un reciente seminario fue el pasado 19 de agosto en Guayaquil). De estas, 27 vinculadas a los sectores banano, aceite vegetal, camarón, cacao, atún y chocolate ya han medido las emisiones de CO2 de su cadena productiva (huella de carbono).

Vallejo detalla que en los próximos seis meses 20 empresas más de los sectores de semillas, madera y plástico contarán con este indicador de eficiencia ambiental. “La idea es seguir adaptando a las empresas en cómo hacer que su producción no contamine, de que se tomen medidas de mitigación que a la final se van a traducir en disminuir los costos”. Esto, por ejemplo, por la reducción del uso de combustible en maquinaria.

Publicidad

“Que se generen exportaciones sostenibles, hay que ser conscientes de esto y de que si uno quiere permanecer en el mercado debe desarrollar competitividad y dentro de la competitividad está el tema ambiental”, subraya. (I)