Las inscripciones están abiertas para que los productores bananeros de El Oro participen en el concurso Rey Banano, que se realizará el 20 de septiembre en el marco de la 53ª Feria Mundial del Banano.

Cada productor podrá participar hasta con dos ejemplares de una misma variedad (cavendish gigante, valery u otra), con un peso mínimo de 100 libras y grados de 42 a 48; además, el racimo debe tener mínimo 12 manos y no debe presentar estropeos ni manchas.

Los aspectos que se califican son el grosor de los dedos, los grados, el peso, el número de manos adicionales; pero sobre todo, la limpieza de la cáscara.

Publicidad

Este concurso es parte de las actividades programadas por el Gobierno provincial para conmemorar las fiestas patronales de Machala en honor a la Virgen de la Merced, señaló Andrés Wierdack, responsable de la Secretaría de Desarrollo Productivo.

Este año se premiará al mejor racimo orgánico como parte del incentivo al agricultor bananero, que deberá tener un mínimo de 80 libras, grados de 39 a 46 y unas siete manos.

Los productores podrán inscribirse en la Secretaría de Desarrollo Productivo, tercer piso de la Prefectura de El Oro.

Publicidad

El ganador del año 2015 fue el productor Boanerges Pereira, que obtuvo el título con un racimo de 157,5 libras, 16 manos, grados 42-48, de la hacienda West Banano.

En la agenda se prevé la elección de la Reina Nacional del Banano y luego de la Reina Mundial del Banano. (I)