Premio Eugenio Espejo 2016: Condecoran a soprano, escritor y a científico

Premio Eugenio Espejo 2016: Condecoran a soprano, escritor y a científico
Premio Eugenio Espejo 2016: Condecoran a soprano, escritor y a científico
QUITO. Los ganadores: Manuel Cruz (i), Beatriz Parra y Jorge Dávila. Foto: Tomada de presidencia.gob.ec
10 de Agosto, 2016 - 16h00
10 Ago 2016 - 16:00
Quito -

La soprano Beatriz Parra, el escritor Jorge Dávila y el científico Manuel Cruz fueron galardonados este miércoles con el Premio Nacional Eugenio Espejo 2016, en un acto que lo presidió el vicepresidente Jorge Glas en el salón Amarillo de la presidencia de la República.

Los ganadores recibieron una medalla, un diploma, $ 10.000 y se les entregará una pensión vitalicia mensual correspondiente a cinco salarios básicos unificados (es decir, un total de $ 1.830 actualmente), según informó el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Parra ganó en el área de actividades a favor de la cultura o de las artes; Dávila, en actividades literarias; y Cruz, en actividades científicas.

"Escribo para ti, para ellos, para todos, y escribo para mí mismo antes de que me asalten las sombras del olvido...", fueron algunos de los versos leídos por Dávila, quien tomó la palabra a nombre de los ganadores.

Dijo sentirse profundamente orgulloso de formar, "junto a Manuel y Beatriz, la triada de personas tan altamente honradas".

Destacó que la constancia, la paciencia, el ser dueño de un amplio conocimiento de su campo de acción, adquirido en las aulas o por distintos medios y siendo autocrítico y abierto a la crítica, van construyendo lenta pero sólidamente al artista en cualquier campo.

En los 41 años de vigencia del Premio Nacional Espejo se han entregado 94 condecoraciones a 84 personas y 10 instituciones en los campos de la cultura, la literatura y la ciencia.

Hacedores de la cultura y la ciencia

Sobre los ganadores, Raúl Vallejo, ministro de Cultura, dijo que son tres infatigables hacedores de la cultura y la ciencia y que cada uno ha construido -por cierto- un estilo de trabajo, con las rutinas propias para cultivar aquello que conocen, aquello que aman.

"Generalmente su trabajo solitario, enredado en silencios y retiros para producir su obra, introducir una armonía, y descubrir en los océanos el milagro siempre asombroso de la vida; pero lo más preciado es que esas labores solitarias son las que luego a lectores, oyentes, a los aprendices de la ciencia les alimenta el espíritu y alteran el letargo de los que a veces relegan el valor de la palabra, de la música, de esa ciencia", agregó el funcionario.

En tanto, el vicepresidente Jorge Glas recordó los nombres de varios ganadores del premio, entre esos al primero, Benjamín Carrión, fundador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), también a Alfredo Pareja Diezcanseco (novelista), a Jorge Enrique Adoum (escritor), a Oswaldo Guayasamín (pintor) y hasta a Tránsito Amaguaña (indígena y feminista). Entre las instituciones citó a la Academia Ecuatoriana de la Lengua o a la Orquesta Sinfónica Nacional.

"Hoy también rememoramos la obra de estos ecuatorianos cuya herencia nos llena de orgullo, su semilla emerge de las nuevas manifestaciones culturales, y su voz retumba en la lírica de Beatriz Parra, la capacidad extraordinaria narrativa de Jorge Dávila y los trascendentales descubrimientos de Manuel Cruz", mencionó Glas.

Quiénes son

- Beatriz Parra, soprano, nacida en Riobamba pero quien vive en Guayaquil, realizó sus estudios musicales en Ecuador y se especializó en Rusia.

- Jorge Dávila, cuencano, escritor, acredita más de 40 años de vida dedicados a la creación literaria y gestión cultural.

- Manuel Cruz, doctor en ciencias biológicas y máster en manejo sustentable de recursos bioacuáticos y del medio ambiente, con posgrados en el exterior, ha publicado 52 obras con sus áreas de gestión. (I)

Premio Eugenio Espejo 2016: Condecoran a soprano, escritor y a científico
Cultura
2016-08-10T23:57:04-05:00
[VIDEO] Los ganadores recibieron una medalla, un diploma, $ 10.000 y se les entregará una pensión vitalicia mensual correspondiente a cinco salarios básicos unificados (es decir, un total de $ 1.830 actualmente).
El Universo