Una obra de títeres basada en una tradición se presenta esta tarde en la parroquia Cotocollao, en Quito.

Soy Yumba: el espíritu de las mujeres en la Yumbada es el nombre de la obra del proyecto Sueño Yumbo, una iniciativa que busca poner en diálogo a las artes escénicas con una fiesta tradicional como un vehículo de transmisión y repositorio de saberes, según la gestora cultural Gio Valdivieso.

La actividad empezará a las 18:30 en la Casa Barrial de Cotocollao, ubicada en las calles Pedro Freile y Manta.

Publicidad

La obra, de asistencia gratuita, relata, de acuerdo con un comunicado de los organizadores, la historia de Pastora, una adolescente que luego del fallecimiento de su padre, quien era el líder de la Yumbada, quiere entrar a danzar y seguir su legado. Sin embargo, las mujeres nunca antes han bailado, por lo que ella deberá tomar una decisión al respecto.

La forma en que se cuenta es a través de un montaje de títeres de mesa, “para disfrutar y reflexionar en familia”.

Los promotores de esta composición artística buscan aportar a la revitalización y fortalecimiento de la Yumbada de Cotocollao, que se realiza todos los años en el barrio, y que en el presente se hará del 24 al 26 de junio en la plaza del lugar.

Publicidad

Por esta razón, Soy Yumba: el espíritu de las mujeres en la Yumbada también es una invitación a residentes y personas de otras localidades, para que conozcan esta tradición llena de simbolismo y espiritualidad. (F)