¿Puede ser patentado el diseño de un traje de porrista? La Corte Suprema de Justicia admitió el lunes una demanda sobre ese tema aparentemente banal pero que podría redefinir la legislación sobre derechos de autor en Estados Unidos.

En forma sorpresiva los magistrados decidieron agregar a su agenda el estudio del enfrentamiento, en apariencia anecdótico, entre los fabricantes de ropa para porristas Star Athletica y Varsity Brands Inc.

Varsity, que lidera el mercado, acusa a su modesto rival de copiar ciertos motivos para usarlos en sus uniformes. Por su parte, Star Athlética alega que se trata de detalles decorativos de uso común que no pueden ser patentados.

Según las leyes federales un diseño específico -como el de un uniforme deportivo- puede ser registrado pero no así detalles concretos del mismo como las franjas de determinados colores, brazaletes o insignias.

Varsity obtuvo un fallo a su favor pero ahora Star Athletica ha apelado ante la Corte Suprema de Justicia, en un caso que podría tener implicaciones económicas y sentar jurisprudencia más allá del mundo deportivo, según los expertos.

Los ocho magistrados deberán decidir si se puede establecer que un objeto determinado cumple una función meramente artística o funcional en un diseño, algo que podría afectar "a objetos como tapetes, automóviles o ropa en general", señala Susan Scafidi del instituto jurídico de la universidad de Fordham. (I)