Decidir qué bicicleta usarás para andar por la ciudad es muy importante, porque de ello depende tu seguridad y confort. La oferta es grande, pero lo primordial es preguntarte para qué usarás la bicicleta, si solo para andar por la ciudad, o para salir a pasear los fines de semana a algún lugar fuera de ella, o quizás solo para la montaña. 

Si estás comenzando y quieres una bicicleta que se pueda usar para varios terrenos, lo mejor es comprar una bicicleta montañera, con suspensión bloqueable; en la ciudad puedes evitar que los amortiguadores te hagan 'saltar demasiado', pero los puedes desbloquear si la usas en un terreno menos plano. En cambio, si solo usarás tu bicicleta para andar por tu barrio o en calles planas, una bicicleta urbana, 'retro', incluso una plegable te vendría bien. 

También debes pensar en los frenos. Si vas a llevar tu 'bici' a paseos de dificultad media, es mejor que inviertas en unos frenos de disco; si no, bastará con unos frenos de aro (los de la pastilla de caucho). 

Publicidad

Una vez que hayas elegido el tipo, debes escoger un tamaño adecuado. Si vas a una tienda especializada pide asesoría. Si no, lo más importante es que sea una bicicleta con la que llegues rápidamente a topar el suelo si es necesario y que tus brazos no se estiren del todo para llegar al volante. También ten en cuenta el peso de la misma, tienes que cargar con ella fácilmente si es necesario. 

Según Frank Rubianes, de Ecobicing, lo importante para una bicicleta de ciudad es que tenga buenos ejes, que te aseguren un arranque rápido y mayor aceleración. Con ello harás menos esfuerzo al pedalear. Con respecto a las velocidad, Guayaquil es una ciudad más que nada plana, con 21 velocidades puedes estar satisfecho. Una vez más, si pretendes usar la bicicleta para otras actividades más allá de lo urbano, puedes aumentar el número de 'cambios'.

Luego de elegir la bicicleta perfecta, debes buscar un casco grande, que proteja bien tu cabeza; luces (delanteras y traseras) y candados de seguridad. Los demás accesorios los puedes adquirir dependiendo de tu economía y gusto. 

Publicidad

Un dato importante: si llueve, puedes hacer varias cosas: usar un impermeable que evite que te mojes y te ensucies; además, ponerle protectores a las llantas para que no boten lodo al rodar. (I)