El uso de bicicletas en Guayaquil es más deportivo y de recreación, pues no todos los ciclistas se transportan por la ciudad en este vehículo. En el 2011, con la asesoría de una organización quiteña, se creó un proyecto llamado Bici.rutas, que unía varios tramos de Guayaquil con vías para bicicletas, pero de 8 se inauguraron 2 tramos, que actualmente no se encuentran en buen estado.

La primera es la ruta del centro. El único día que la ciclovía del centro sirve para las bicicletas es el domingo por la mañana. El resto del tiempo, lo que más tiene la biciruta son carros. El tramo de 3,17 km ha perdido su trazo en ciertos tramos -sobre todo en la calle Junín-, y el hecho de que esté en el lado izquierdo de la calle (en el Malecón), lo que la hace poco funcional. Allí se organizaron ciclopaseos familiares los domingos durante casi dos años, hasta el 2013.

El otro pequeño tramo que se inauguró queda en una parte de la av. José Rodríguez Bonín. Es muy corta, no conecta con ninguna vía importante -ya que se acaba en medio tramo de la vía-, está ubicada en la acera, con algunos bordillos sin rampa, y en la zona del c.c. San Eduardo la han corchado con dos bases grandes para que puedan salir los autos.

Publicidad

El último proyecto en el que estuvo involucrado el Municipio con respecto a este tema fue a clases en bici, que pretendía incentivar a los alumnos de Los Ceibos y ciudadelas aledañas para que usen este transporte para ir a casa. Fue un proyecto piloto y no se ha seguido realizando. 

Hasta hoy, sábado 16 de abril, no hemos recibido respuestas de los encargados municipales sobre el proyecto Bici.rutas o de nuevos estudios planteados al respecto. 

Otras rutas que incentivan el ciclismo

Publicidad

Se han creado rutas, mediante otros financiamientos. El gobierno construyó la ciclovía en la vía a la costa, que va desde Puerto Azul hasta Progreso, y la ciclovía del Centro Nacional de recreación Samanes, que comienza en Samanes VII, y el área de senderos de más de 6 km. Se hizo también la ruta que va hacia la isla Santay, para peatones y ciclistas, que recorre la isla desde el puente ubicado a la altura de la Molinera (sur de Guayaquil) que lleva, hacia la izquierda a Durán, y a la derecha a la comunidad de Santay.

Ciclovía de la vía a la costa cuando fue inaugurada (izquierda) . Un grupo de ciclistas promovió una limpieza de la misma, ya que las lluvias de este año la llenaron de maleza (derecha. )

Publicidad

La Espol tiene un nuevo sistema de bicicletas para uso de los estudiantes dentro del campus Gustavo Galindo que funcionará totalmente en mayo; y hay otros proyectos cerca de Guayaquil, como las vías para bicicletas construidas en el km 9,5 de Samborondón, en donde hay 1,2 km de ruta y se harán 3,7 km en total; y una vía de bicicletas en en la urbanización villa del Rey, en el km 14 de la avenida León Febres-Cordero.

Pero hace falta un proyecto integral de rutas para vehículos ecoamigables en las que los ciclistas puedan circular con seguridad, tal como indica la Ley de Tránsito y La Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Además, derecho a disponer de espacios para el parqueo de bicicletas, derecho preferencial en las vías.

Las políticas públicas para moverse en bicicleta tienen que hacerse buscando la participación de todas las partes interesadas, ciudadanos y los departamentos encargados de la movilización y urbanidad de la ciudad, con campañas de educación para los conductores de autos, buses y transporte pesado, con los mismos ciclistas, para que respeten las normas de vialidad y con proyectos de adecuaciones urbanas y logísticas, como portabicicletas en el transporte público, o un sistema de bicicletas exclusivo de la ciudad.

EL UNIVERSO recorrió las calles de Guayaquil para hacer un mapa interactivo de rutas recomendadas para cruzar la ciudad, con tiempos y tips para para recorrido. 

Publicidad