‘Tal para cual’, otro éxito que catapultó a series nacionales

‘Tal para cual’, otro éxito que catapultó a series nacionales
Azucena Mora (i) junto a Prisca Bustamante y Mimo Cava en una sesión de fotos en EL UNIVERSO. Más que compañeros de trabajo son queridos amigos. Francisco Bravo
4 de Abril, 2016
4 Abr 2016

“Como Eva para Adán/ somos tal para cual/ como Luisa y Superman/ somos tal para cual”, era la melodía que advertía al televidente que iba a empezar Tal para cual. Esta serie se grabó en 1990, año en que se abrió el espacio en TV para las producciones nacionales por el éxito de esta comedia y de Mis adorables entenados, que se transmitió un año antes, dicen sus protagonistas Prisca Bustamante, Azucena Mora y Mimo Cava.

Estos actores presentarán en diciembre la obra de teatro Rodolfo el Reno no vive aquí. Es la historia de unos esposos y su empleada, llevada a las tablas hace cinco años, un tanto similar a la serie que dio vida a Don Bolo, Doña Bacha y Petita Pacheco.

“La gente me saluda como si hubiera visto el capítulo anoche (...)”, dice Mora, quien trabaja en el Ministerio de Cultura y ya realizó el trámite para jubilarse, algo que anhela para impulsar proyectos teatrales.

Ella dice que en la actualidad Petita está afiliada al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) como “asistente doméstica”, no como “perol”. Esta aclaración siempre la hacía en la serie como reivindicación de su labor pagada en el hogar.

“Era una comedia sana, que tenía un mensaje; a fin de cuentas, los líos en que me metía era por Bacha y Petita”, sostiene Cava, quien destaca que “Don Bolívar está inconforme con el impuesto que se prevé implementar a las bebidas azucaradas, que son de su predilección”. En la serie siempre se lo vio leyendo el diario. Él añade que tiene una propuesta en un canal de TV.

Prisca Bustamante, radicada por 30 años en el país tras venir de Lima (Perú), señala que les agradaría realizar un ‘reencuentro’ de Tal para cual, pero que no pueden hacerlo porque no son dueños de la historia, que le pertenece al guionista Jaime Chonillo.

La serie, que contaba la historia de un matrimonio y su empleada que vivían en un condominio en El Oro y Coronel, cerca de la clínica Alcívar, influenció en el dialecto local con frases como: “Coincidencias en Pascuales” o “el bebé más lindo del mundo”, dicen.

Bustamante reconoce que por el tiempo libre que tenía su personaje, este aprovechaba para meterse en líos e involucrar a su esposo. Actualmente, dice que Don Bolo y Bacha viven en una urbanización en Samborondón.

Los actores coinciden en que la mayoría de comedias actuales de televisión no definen las historias que narran, lo que impide que el público se fidelice con estas. (E)

‘Tal para cual’, otro éxito que catapultó a series nacionales
Cine y TV
2016-04-04T00:07:04-05:00
[VIDEO] Mimo Cava, Azucena Mora y Prisca Bustamante preparan obra para diciembre.
El Universo

Lo más leído