Los científicos han logrado cosechar 10 cultivos, incluyendo tomates, chícharos y centeno, en un suelo que imita las condiciones en el planeta Marte.

Aunque el equivalente al suelo de Marte produce un poco menos de los cultivos del suelo en la Tierra, la diferencia no es tan grande, lo que sugiere que en las condiciones adecuadas, los colonizadores podrían ser capaces de alimentarse de forma sostenible con los cultivos marcianos.

"La producción de biomasa en el simulador del suelo de Marte fue menor que en el control de la Tierra, pero había una diferencia menor y causada por una de las bandejas que mostraron un menor crecimiento", explicó Wieger Wamelink, investigador de la Universidad de Wageningen e Investigación en los Países Bajos .

Publicidad

"Fue una verdadera sorpresa para nosotros. Esto demuestra que el simulador del suelo de Marte tiene un gran potencial si se riega y prepara correctamente.", agregó Wamelink.

Cultivos

Los investigadores hicieron crecer tomate, centeno, rábano, chícharos, puerros, espinacas, rúcula, berro, quínoa, y cebollín en un suelo que imitaba el lunar y el marciano. En el primer caso los cultivos tuvieron la mitad de éxito a comparación con el segundo, detalla el sitio Muy Intersante.

Publicidad

El estudio solo imitó el suelo de Marte y la Luna, no así el resto condiciones, como la fuerte radiación espacial, el calor o el frío amargo. Los cultivos crecieron en un invernadero bajo la atmósfera de la Tierra, sin embargo, aún falta determinar si los cultivos son aptos para el consumo. (I)