Con honores se recibieron en buque los restos de obispo José Cuero y Caicedo

Con honores se recibieron en buque los restos de obispo
Con honores se recibieron en buque los restos de obispo
Los restos del obispo José Cuero y Caicedo fueron embarcados en el Buque Escuela Guayas la tarde del viernes pasado. Cortesía
28 de Febrero, 2016
28 Feb 2016

Con una ceremonia en el Buque Escuela Guayas, el embajador de Ecuador en Perú, José Sandoval, entregó al caer la tarde del viernes pasado los restos del obispo José Cuero y Caicedo, uno de los próceres de la independencia ecuatoriana.

El cofre fue subido a la embarcación, que se encuentra en el puerto de Callao, cubierto con la bandera de Ecuador. Allí fue recibido por la tripulación y cargado por marinos vestidos con sus trajes de parada.

Los restos del obispo, que participó activamente en la gesta del primer grito de la independencia y presidió la conformación de la segunda Junta de Gobierno entre el 11 de diciembre de 1811 y noviembre de 1812, permanecieron en Lima por 200 años.

En la capital peruana falleció el 10 de diciembre de 1815 cuando iba camino a España después de ser deportado una vez que fue derrotado el movimiento emancipador.

Un día antes de ser embarcado en el buque hubo una ceremonia en el antiguo Hospital San Andrés de Lima para recibir el cuerpo.

En ese acto participó Édgar Santa Cruz, gerente del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima; el embajador Javier León, director general para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, y el embajador del Ecuador en el Perú, José Sandoval.

En el acto se reconoció el valor histórico de la figura de Cuero y Caicedo, como protagonista de la independencia sudamericana y su importante aporte en la gesta libertaria del Primer Grito de la Independencia del 10 de Agosto de 1809, así como primer presidente del Estado de Quito, según la Cancillería de Ecuador.

El buque Escuela Guayas ya retorna al país luego de su gira por el mundo.

Según el cronograma de la Armada, se espera que el buque llegue a Guayaquil el martes 1.

Los restos del obispo serán trasladados a Quito para ser colocados en la Catedral Primada, en un mausoleo junto al Mariscal Antonio José de Sucre y al coronel Carlos Montúfar.

En la capital, según la Cancillería, el obispo será recibido con honores, en la Catedral Metropolitana. (I)

El Ecuador
Sus étnias

Obispo de Quito
José Cuero y Caicedo fue obispo de Quito entre 1801 y 1815. Antes había ocupado en Cuenca el mismo cargo eclesial. Había sido ordenado sacerdote en el Seminario de los jesuítas de Popayán.

Con honores se recibieron en buque los restos de obispo José Cuero y Caicedo
Gente
2016-02-28T00:07:04-05:00
Sacerdote caleño permaneció sepultado 200 años en la capital peruana.
El Universo