Según un estudio publicado en EE.UU. por el diario Journal of the American Medical Association, los hombres tienen el doble de posibilidades que las mujeres de contraer cáncer de garganta y de boca, ligado a infección del papillomavirus o Virus del Papiloma Humano (VPH) que se puede generar durante el sexo oral.

Casi dos de cada tres casos de cáncer de la orofaringe son provocados en EE.UU. y en mayor parte de los países occidentales por la infección del VPH 16 y su frecuencia aumentó en los últimos años, explicó Gypsyamber D’Souza, un epidemiólogo que presentó su investigación en la conferencia sobre avances en ciencia.

Al parecer, el sistema inmunológico de los hombres es menor, lo que los hace más vulnerables a una infección, ante ello el ginecólogo ecuatoriano Ramón Martínez señala que “así es, porque la transmisión del virus VPH a través de una relación sexual o sexo oral puede darse y se da, pero dependiendo de si es transmitido el virus de alto riesgo, allí sí hay mayor probabilidad (...)”.

Publicidad

Martínez subraya que “puede ser una transmisión a través del sexo oral del virus de bajo riesgo como el 6 y el 11, que pueden provocar en el hombre papiloma o verrugas a nivel faríngeo, que no son cáncer, solamente si la transmisión se hace a través de un tipo 16 y 18 (virus de alto riesgo), ahí sí tiene cierta predisposición el hombre de contraer cáncer de garganta”.

Por su parte, el oncólogo Enrique Ortiz dice que “el cáncer de la garganta y de la boca es multifactorial, uno de los factores es el tabaco, hay otros como el virus del VPH, que se adquiere mediante las relaciones sexuales o sexo oral (...)”.

Ortiz puntualiza que “actualmente el virus del VPH es el que más frecuentemente se encuentra distribuido en la población (...). Hombres y mujeres están infectados con VPH, de hecho el VPH es la principal causa del cáncer a nivel cervicouterino”, agrega el galeno.

Publicidad

Martínez señala que el principal síntoma de una sospecha de cáncer de garganta es la disfonía y que uno de los tratamientos que se puede seguir es el de electrofulguración (procedimiento que usa el calor de la corriente eléctrica para destruir tejido anormal, como los de un tumor u otra lesión) o de ablación de la lesión única o múltiple con láser con CO2.

“Si tenemos un paciente con disfonía crónica y el examen orofaríngeo presenta una lesión única o múltiple, el procedimiento a seguir es una endoscopía laríngea y se puede hacer el tratamiento de electrofulguración o de ablación de la lesión única o múltiple con láser con CO2, tratando de respetar las cuerdas vocales porque al hacer con la ablación y con electrofulguración se pueden lesionar las cuerdas vocales”, dice el ginecólogo.

Publicidad

Mientras, el oncólogo manifiesta que el tratamiento para un cáncer de garganta, ya sea por tabaco, alcohol o por el VPH, en un inicio es quirúrgico y generalmente se complementa con radioterapia o con quimioterapia dependiendo de la extensión del caso.

Según cifras de Solca, en la clasificación de cáncer de aparatos y sistemas, en la categoría cavidad oral y faringe, en el 2008 el 1,6% de los hombres presentaron este caso. (I)

El cáncer de la garganta y de la boca es multifactorial, uno de los factores es el tabaco, hay otros como el virus del VPH””.Enrique Ortiz, Oncólogo