“Toda esmeraldeña tiene que saber cocinar, porque lo más rico de Esmeraldas es la gastronomía”, afirma Laura Arizala Ávila, representante de la provincia verde en el certamen Miss Ecuador 2016.

Sus habilidades culinarias, dice, son resultado del tiempo compartido con su abuelita materna, Zoila Bustos, la responsable de que aprendiera con destreza a preparar los platos típicos esmeraldeños.

Sus estudios de Ingeniería en Negocios, en Quito, la llevaron a poner en práctica, desde los 18 años, sus conocimientos cuando comenzó a vivir sola.

Publicidad

Su prueba de fuego fue preparar un cebiche de pescado. “Es el más sencillo y creo que es básico porque te saca de cualquier apuro”, señala.

El encocao de pescado (foto) es una de las recetas que siempre cocina con su abuela, quien asegura tiene la mejor sazón del país.

“Para ella (abuelita) lo más importante es el coco, ustedes saben que en Esmeraldas, para nosotros, hay el mejor coco del país, siempre el agüita de coco es la más rica allá, ese es el ingrediente que no debe faltar”, expresa Arizala, quien por primera vez participa en un concurso de belleza a gran escala.

Publicidad

Para Arizala, una de las mejores estrategias para conocer la cultura y raíces de un lugar es degustar su gastronomía.

Por ello recomienda visitar el cantón Esmeraldas para deleitarse con el encocao de pescado y el tapao arrecho, y Atacames, de donde no debe irse sin probar sus cebiches, en especial el de camarón.

Publicidad

Arizala confirma que su abuelita le enseñó bien. Tanto, dice, que sabe que al tapao, una especie de caldo con diversas carnes, no le puede faltar la chillangua, una hierba que se da mucho en la provincia y que los chefs conocen como cilantro cimarrón o silvestre y que es originaria de la Amazonía.

“Esto es lo más importante del plato, es lo que le da el saborcito”, sostiene Arizala, quien practica senderismo de montaña y es aficionada a la fotografía de paisajes.

Ese contacto con la naturaleza, que adora Arizala, lo reafirma cada vez que visita su sitio favorito de Esmeraldas, Cumilinche, una playa situada al suroeste de Atacames, rodeada de aproximadamente 20 hectáreas de bosque tropical, que debe su nombre a un ave endémica de la zona

“La playa es hermosa, tranquila, tiene una hostería privada dentro de la parroquia Galeras, los visitantes pueden admirar esta hermosa playa, hacer observación de aves y buceo”, cuenta Arizala. (I)

Publicidad

Encocao de pescado

Ingredientes
30 g cebolla colorada
30 g cebolla blanca
30 g pimiento
20 g chillangua o cilantro
1 ajo
16 g achiote
30 g tomate
Sal, pimienta 
10 g comino
120 g leche de coco
180 g yuca
250 g corvina

Preparación
En una olla caliente: agregar aceite, cebolla colorada, cebolla blanca, ajo, pimiento y tomate; todo picado finamente. Luego que esté cocido el refrito agregar el comino, la leche de coco y las hojas de chillangua (o cilantro). Dejar cocinar por unos minutos hasta que los sabores se mezclen. Después de esto poner los filetes de pescado para dejar cocinar por unos 10 a 15 minutos. Acompañar con yuca cocida o patacones. (I)

AGRADECIMIENTOS: Escuela de los Chefs, Instituto Superior de Arte Culinario. Contactos: 229-0121, 099-789-5908. www.escueladeloschefs.com / www.isac.edu.ec