El secreto del tigrillo de la candidata a Miss Ecuador por la provincia de El Oro, Ivanna Abad, “es la cebollita y un buen queso, tiene que ser el queso zarumeño para que salga perfecto”, afirma la joven.

Con ella empezamos un recorrido gastronómico por las provincias a las que representan las 21 postulantes a Miss Ecuador. Las beldades mostrarán los platos típicos de sus regiones.

Además de embajadoras de la belleza pretenden convertirse en difusoras de turismo y en ese campo el paladar juega un papel importante, según las jóvenes, quienes pasaron revista a la comida ecuatoriana en una visita a la Escuela de los Chefs y el Instituto Superior de Arte Culinario (ISAC) en Guayaquil para dar forma a esta producción que se difundirá hasta el 10 de marzo, dos días antes de la elección de la Miss Ecuador.

Publicidad

“Me gusta mucho comer, pero obviamente mi plato favorito es el tigrillo, que es típico de la provincia de El Oro, entonces me encanta desayunar tigrillo o merendar también”, dice Abad, quien confiesa que en su casa generalmente lo prepara su mamá, pero ella ha aprendido. Según su criterio, la gastronomía de Zaruma atrae a muchos turistas locales. “Van de Guayaquil, de Quito y muchos lugares de la Sierra porque a quién no le gusta el verde”, pregunta.

A la hora del almuerzo propone un plato de mariscos con arroz y patacones.

Recomienda visitar Machala, la capital bananera del mundo, donde el monumento al bananero da la bienvenida a los turistas. Para relajarse disfrutando del mar propone Puerto Bolívar, donde reitera que se debe hacer una parada gastronómica obligada, pues sus mariscos son únicos. También hace énfasis en el Bosque Petrificado de Puyango con sus árboles de más de 100 millones de años.

Publicidad

Ivanna Abad tiene 23 años, está en cuarto año de Economía en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES). Además tiene una pastelería en Machala y entrega postres bajo pedido. Ella misma los prepara. (I)

Tigrillo mixto

Publicidad

Ingredientes
5 plátanos verdes
3 huevos
2 ramas de cebolla blanca
½ lb de chicharrones
½ lb de queso
2 cdas. de manteca de cerdo o mantequilla
1 tz. de leche
Sal y pimienta al gusto

Preparación
Se quita la cáscara a los verdes y se los cocina en agua con sal hasta que se ablanden para majarlos. Aparte pique finamente, en rodajas, la cebolla blanca y reserve.

El queso desmenúcelo hasta que lo vaya a utilizar.

Recuerde que el chicharrón debe estar en trozos pequeños.

Publicidad

Cuando los verdes estén cocinados, sáquelos del agua, májelos con cuidado, agregue el chicharrón, una cucharada de manteca o mantequilla, el queso y pimienta. Pruebe a ver si requiere más sal.

En una sartén grande ponga la otra cuchara de manteca, fría la cebolla, agregue el majado de verde al que unió los otros ingredientes y mezcle bien. Añada uno a uno los huevos y la leche poco a poco. Cuando todo esté bien mezclado, su tigrillo está listo para servir. Si le gusta la yerbita, puede ponerle. (La receta rinde para cuatro o cinco porciones). (E)

Agradecimientos: La Escuela de los Chefs y el Instituto Superior de Arte Culinario. Contactos: 229-0121, 099-789-5908 www.escueladeloschefs.com / www.isac.edu.ec

A mí me encanta Puerto Bolívar, tiene una gastronomía exquisita, los mariscos allá son espectaculares y uno puede comer con el mar, y la brisa del mar es fabulosa, realmente es un lugar hermoso.Ivanna Abad, candidata